Cirugía de mama: tipos de operaciones

Cirugía de mama: tipos de operaciones

Editado por: el 29/11/2021

Al hablar de mamoplastía nos referimos a la cirugía relacionada con la región mamaria, siendo esta la intervención estética más común entre las mujeres.​

Causas para realizar una mamoplastía

La región mamaria es susceptible a cambios debido a varios factores como son: alteraciones en el desarrollo de los senos, alteraciones congénitas, el embarazo, la pérdida o aumento de peso, la gravedad, enfermedades como el cáncer y otras patologías, que pueden modificar la forma, el volumen, la simetría y el descenso de los mismos.

Estos factores influyen para que las mujeres se realicen una cirugía de los senos con mayor frecuencia y los tratamientos quirúrgicos son:

Mamoplastía de aumento

Es una de las cirugías más demandadas en el mundo en mujeres. Se realiza mediante la colocación de prótesis mamarias (prótesis rellenas de gel cohesivo).

En su cita de valoración con el especialista en cirugía plástica reconstructiva y estética, se le indicara el tipo de prótesis que sea apropiado para su caso en particular, así como el volumen, la forma y el plano de colocación de la misma. Tomando siempre en cuenta, las características anatómicas de la paciente.

Mastopexia con o sin prótesis

Corrige la caída, que se puede presentar en los senos por embarazos, la pérdida de peso, soluciona las asimetrías, que sufren muchas mujeres al tener senos con tamaños distintos, puede ser necesario en ocasiones colocar prótesis para darle una forma y firmeza más adecuada.

Mamoplastía de reducción

Corrige el tamaño de los senos haciéndolos proporcionados con el resto del cuerpo, les da una forma más estética, disminuye el peso que soporta la mujer, y con ello se mejora el dolor de espalda, cuello, cabeza, lumbares, entumecimiento, hormigueo en los dedos, las marcas o defectos de contorno que ocasionan las correas del sostén en los hombros, hasta llegar a producir algunas veces cicatrices e irritaciones crónicas en la piel por la humedad que se produce en el pliegue submamario, permite realiza actividades deportivas y vestirse  cómodamente.

Reconstrucción mamaria

Se realiza después de la mastectomía, ya sea por cáncer o por otro diagnóstico, que requiera la reconstrucción de los senos ya sea unilateral o bilateral. Se pueden utilizar para este fin prótesis de características especiales, o tejido autologo (de la misma paciente) se puede requerir, técnicas de microcirugía.

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Miguel Hidalgo