Cirugía de Mínima Invasión: Salud en menor tiempo y riesgo

Escrito por: Dr. Javier Bonifaz Calvo Ibarrola, F.A.C.S.
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Actualmente hemos escuchado hablar de nuevas técnicas quirúrgicas que permiten al paciente una recuperación en menos tiempo y sin la necesidad de grandes heridas lo que implica menos riesgos durante la intervención. Pero ¿Cómo funciona y qué beneficios y desventajas tiene?

 

¿Mínima invasión?

 

Cuando hablamos de Cirugía de Mínima Invasión nos referimos a aquellas cirugías donde sus sistemas y visión del campo quirúrgico y su técnica de abordaje evita o reduce al mínimo los cortes con bisturí amplios que se utilizan en cirugía convencionales remplazándolas por pequeñas incisiones para introducir instrumentos que pueden ser manejados por el cirujano a través de sus manos o bien mediante un sistema de control o consola que permite ver dentro del paciente.

 

¿Dónde es aplicada?

 

Este tipo de técnicas puede ser incorporadas en diversas disciplinas de la medicina, incluso en animales dentro de la veterinaria. Otros ejemplos son:

 

  • Neurología Intervencionista y Neurología
  • Neurología Intervencionista y Neurología
  • Cardiología Intervencionista
  • Medicina Estética y Cirugía Reconstructiva
  • Cirugía Articular y Ortopédica
  • Cirugía De Tórax, Broncoscopia, Cardiaca y Pulmonar
  • Urología: Cistoscopia, Cirugía Renal Incluida la Oncológica, Próstata (Robótica)
  • Ginecología Y Obstetricia, Cirugía Fetal
  • Cirugía General y Gastroendoscopía: Traqueostomía, Cirugía de Cuello en Tiroides Y Paratiroides.
  • Abdomen: Cirugía de Pared Abdominal como Hernias de Diferentes Tipos y Reconstrucción de Pared Abdominal
  • Aparato Digestivo tanto en Enfermedades Benignas como en Pacientes que Padecen Cáncer

 

Beneficios y Desventajas

 

La cirugía de mínima invasión como ya mencionábamos tiene grandes beneficios para el paciente como incisiones más pequeñas por lo tanto una cirugía más estética y con menos agresión quirúrgica, los resultados son iguales a los de una cirugía convencional, además de tener un costo menor ya que implica menor tiempo de recuperación hospitalaria, entre otros que a corto plazo permite el retorno a las actividades cotidianas del paciente.

 

Sin embargo, también este tipo de cirugías presentan riesgos similares a los sufridos en una intervención tradicional ocasionando que se abandone la técnica si la seguridad de paciente se ve comprometida.

Por Dr. Javier Bonifaz Calvo Ibarrola, F.A.C.S.
Gastroenterología

El destacado Dr. Javier Bonifaz Calvo Ibarrola es un experimentado Cirujano General y Gastroenterología de alto niveles experto en Endoscopía GastrointestinalColitisColonoscopiaObesidad MórbidaCirugía LaparoscópicaCirugía de Hernia de HiatoCálculos Biliares Balón Gástrico para tratamiento de Obesidad. Su amplia experiencia de más de 20 años lo han colocado en diversas Instituciones de Prestigio como el Hospital H+ Querétaro.

Se formó como Cirujano General en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución donde realizó una Subespecialidad en Endoscopía Gastrointestinal, un Diplomado en Bioética y un Diplomado en Cirugía de Hernias.  Cuenta con la certificación vigente  por parte del Consejo Mexicano de Gastroenterología A.C. y el Consejo Mexicano de Cirugía General, A.C.

Gracias a esto el Dr. Calvo Ibarrola es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cirugía General Gastroenterología en Querétaro, México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes