Cirugía ortognática: ¿cómo se realiza?

Escrito por: Dra. Gloria Leticia Lara Fong
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La cirugía ortognática tiene como objetivo corregir deformidades dentofaciales.

¿Por qué es necesaria la cirugía ortognática?

La cirugía ortognática la lleva a cabo un cirujano maxilofacial, y tiene como finalidad restablecer la función masticatoria favoreciendo algunas veces la armonía facial. Las personas que requieren este tipo de cirugía son aquellas con discrepancias maxilares y maloclusiones imposibles de corregir solo con tratamientos ortodónticos.

 Algunos de los principales problemas a destacar son:

  • Exceso vertical maxilar
  • Deficiencia anteroposterior maxilar
  • Prognatismo mandibular
  • Deficiencia anteroposterior mandibular
  • Mordida abierta anterior 

La corrección de estas anomalías dentofaciales ayudarán a prevenir otros trastornos como lo son la apnea obstructiva del sueño, sonrisa gingival, enfermedades periodontales, pérdida temprana de piezas dentales, alteraciones en la articulación temporomandibular (chasquido o luxación).

La cirugía

El proceso consiste en realizar cortes sobre las superficies óseas, los cuales dependerán de la técnica quirúrgica diseñada y del problema a resolver. Entre los principales riesgos que implica realizar cirugía ortognática están: riesgos propios de una anestesia general (alergia a medicamentos no utilizados anteriorment), lesión a vasos sanguíneos y estructuras nerviosas y musculares, pérdida de dientes, la no unión de los segmentos óseos, perdida de segmentos óseos, entre otros.

Posterior a la cirugía los pacientes deben seguir una dieta especial, tener una ideal higiene oral y realizar reposo relativo.

Por Dra. Gloria Leticia Lara Fong
Cirugía Oral y Maxilofacial

La destacada Cirujano Oral Gloria Leticia Lara Fong se formó como Cirujano Oral y Maxilofacial en el Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos. Es experta en toxina botulínica, muelas del juicio, articulación de la mandíbula, cirugía ortognática, alteraciones temporo-mandibular y patología bucal. Cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio. Es autora de publicaciones en revistas, tales como la Revista de Odontología Actual y la Revista de Odontología Mexicana. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentra la Asociación Yucateca de Cirugía Oral y Maxilofacial. Gracias a esto la Dra. Lara Fong es reconocida como una de las mejores especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial de la Mérida, México. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes