Cirugía reconstructiva en Ortopedia Oncológica

Escrito por: Dr. Raúl Álvarez San Martín
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La reconstrucción de extremidades en Ortopedia Oncológica está indicada para aquellos que presenten un pseudo-tumor o una verdadera tumoración de origen primario de hueso o de tejidos blandos, lesiones grandes (> 5 cm), benignas activas (dolorosas), benignas agresivas (destructivas) o malignas (cáncer). 

Dr. Raúl Álvarez San Martín

 

Para poder realizar el procedimiento, se requieren cumplir 3 fases:

  1. Diagnóstico de presunción: En esta fase se realiza un interrogatorio, exploración física y estudios de sangre e imagen para definir si la lesión es un pseudo-tumor, enfermedad que semeja un tumor o un tumor benigno/maligno.
  2. Biopsia: Es la toma de una pequeña muestra de la lesión, se planea con base en la sospecha clínica y así no afectar el plan de cirugía.
  3. Cirugía de resección definitiva con reconstrucción: De acuerdo al tipo de lesión, el experto en Ortopedia Oncológica realizará el proceso de reconstrucción musculoesquelética y articular.

 

Todo sobre la cirugía

El objetivo de la cirugía es preservar la extremidad (evitar una amputación) o la articulación y mantener sus funciones (que en algunas ocasiones no es al 100%). La cuestión cosmética es importante, pero no es prioridad o a veces imposible de mantener.

 

Existen pacientes que no se pueden someter a esta cirugía, aunque lo requieran. Las contraindicaciones son tener un tumor con invasión a estructuras vitales de la extremidad (arterias, venas o nervios) o metástasis, pacientes con esperanza de vida menor a 6 meses, desnutrición grave, infección grave activa, deterioro funcional de la extremidad, mala red de apoyo familiar y retraso psicomotor.

 

Existen diversos riesgos como son: hemorragia, lesión nerviosa parcial, temporal o definitiva, amputación, infección grave, falta de curación o control de la enfermedad, trombosis, descontrol de otras enfermedades presentes como diabetes, hipertensión, entre otras.

 

Posterior a la cirugía el paciente tendrá una recuperación entre 3 y 8 meses la cual depende de 3 factores:

  1. Tipo de tumoración, edad, estado psicológico, nutrición y control de enfermedades
  2. Programa de rehabilitación implementado
  3. Seguimiento que da el especialista después del procedimiento: El seguimiento es prácticamente por 1 o 2 años programando consultas (a las 2 semanas para retiro de puntos, luego cada 2 meses el primer semestre, cada 3 meses el segundo semestre) y finalmente cada año por 5 años

 

Algunos pacientes podrán reintegrase a sus vidas preservando la extremidad afectada, incluso obteniendo la curación de tumoraciones malignas si son detectadas en fases tempranas de la enfermedad. Hay otros que a pesar de la amputación pueden también lograrlo. La cuestión cosmética es importante, pero no es prioridad o a veces imposible de mantener, por lo grande de las resecciones, reconstrucciones o abordajes quirúrgicos.

Por Dr. Raúl Álvarez San Martín
Ortopedia y traumatología

El Dr. Raúl Álvarez San Martín, es Ortopedista y Traumatólogo experto en Cirugía Articular de Cadera y Rodilla (Fracturas y Artroplastías Primarias), Cirugía Articular de Cadera y Rodilla Compleja (Artroplastías de Revisión por Aflojamiento, Desgaste de Materiales, Fracturas Periprotésicas o Infecciones), Artroscopía de Rodilla (Reparación de Ligamentos Cruzados, Meniscos y Cartílago), Reconstrucción Compleja de Extremidades por Tumores Óseos, Reconstrucción con Injertos Óseos Masivos e Implantes Ortobiológicos.

El Dr. Álvarez San Martín se formó como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma institución donde después efectuó la Especialidad en Ortopedia y Traumatología. 

Ha sido Autor de diversos artículos y publicaciones entre los que destacan el Libro "Banco de Tejidos, Implantes Biológicos y Biomateriales en Ortopedia"; cuenta con 6 publicaciones en revistas médicas como la Revista Mexicana de Ortopedia Pediátrica, Acta Ortopédica Mexicana e International Joournal of Morphology.

Gracias a esto el Dr. Álvarez San Martín es reconocido como uno de los mejores especialistas en Traumatología y Ortopedista en Álvaro Obregon.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes