Coledocolitiasis: piedras en la vía biliar

Escrito por: Dr. José Luis Beristain
Publicado: | Actualizado: 06/11/2018
Editado por: Top Doctors®

En México se presenta una alta incidencia de padecimientos de la vesícula debido a la dieta, hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Dr. José Luis Beristain Hernández

La coledocolitiasis es la presencia de litos (“cálculos” o “piedras”) en la vía biliar. La vía biliar es el conducto que transporta la bilis del hígado y la vesícula biliar hacia el intestino. Esta entidad también puede ser conocida como “cálculos en las vías biliares”.

La causa de la coledocolitiasis es la migración de cálculos de la vesícula biliar al colédoco (o vía biliar).

La mayoría de los cálculos se forman en la vesícula biliar y “viajan” hasta la vía biliar. La formación de dichos cálculos puede tener diversos orígenes: principalmente por alteraciones en el metabolismo de la bilis y los movimientos normales de la vesícula, que ocasionan que dicha bilis se precipite y se formen cristales y posteriormente cálculos.

En ocasiones menos frecuentes, dichos cálculos se forman directamente en la vía biliar, como en casos de pacientes de alteraciones en el tamaño de dichos conductos o en enfermedades hematológicas.

Padecimiento frecuente

Este es un padecimiento frecuente en nuestro país. En México se presentan una alta incidencia de padecimientos de la vesícula biliar, debido a la genética, hábitos dietéticos y forma de vida sedentaria.

Al presentar alteraciones en la vesícula biliar, muy frecuentemente se forman cálculos o litos en su interior, las cuales migran de la vesícula biliar hacia la vía biliar y esto ocasiona la coledocolitiasis.

Ultrasonido abdominal, vía de diagnóstico

La detección de los litos o piedras en la vía biliar se realiza en la mayoría de los casos por medio de ultrasonido abdominal de hígado y vías biliares.

De forma menos frecuente, si el ultrasonido no es concluyente respecto a la presencia de dichas piedras, puede ser necesaria la realización de una colangio resonancia magnética o un ultrasonido endoscópico.

Por Dr. José Luis Beristain
Endoscopia digestiva

El Dr. José Luis Beristain Hernández es un Especialista y experto en Endoscopia Digestiva y Gastrointestinal.

Su consultorio se encuentra en el Hospital San Ángel Inn Universidad, ubicado en la Ciudad de México.

Es parte del Staff de Especialiastas del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional "La Raza" y previamente del Hospital General Dr. "Manuel Gea González" como Cirujano General y Hepatobiliar así como Endoscopista Gastrointestinal.

Se graduó como Médico Cirujano de la Universidad la Salle (ULSA) y posteriormente realizó las especialidades en Cirugía General, Cirugía Endoscópica y Endoscopia Digestiva Gastrointestinal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asimismo concluyó un Fellow y estudios de Maestría en Cirugía Hepatobiliar y Pancreática en Francia y Bélgica.

Recibió el Diploma en Estrategias Oncoquirúrgicas y otro Diplomado en Cirugía Hepatobiliar por parte de la Universidad de Paris Sur y ha realizado múltiples publicaciones enfocadas a su especialidad en el National Institutes of Health.

Asimismo recientemente realizó un seminario en Cánceres Digestivos en Salzburgo, Austria, impartido por Profesores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, de Nueva York.

Es Miembro de importantes instituciones, entre ellas: la Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons (SAGES), la American Society for Gastrointestinal Endoscopy y la International Hepato Pancreato Biliary Association (IHPBA), entre otras.

Por último el Dr. Beristain es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT.

El Dr. Beristain es un reconocido experto en Endoscopia Digestiva, estando siempre a la vanguardia en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato gastrointestinal.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes