Coledocolitiasis: piedras en la vía biliar (P2)

Escrito por: Dr. José Luis Beristain Hernández
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Existen 2 opciones de tratamiento para la coledocolitiasis,  pero siempre van a consistir en la extracción de las piedras, o litos, de la vía biliar.

Dr. José Luis Beristain Hernández

colelitiasisSíntomas principales

Los pacientes que tienen una coledocolitiasis se presentan con coloración amarillenta de la piel y mucosas (que se llama ictericia), dolor abdominal, localizado usualmente en el costado derecho del vientre y en ocasiones con fiebre.

Otros síntomas que pueden presentarse son la presencia de náusea y vómitos, la falta de apetito, una orina de color oscura (como refresco de cola), así como heces de color blanquecino.

Extracción de litos, tratamiento para la coledocolitiasis

El tratamiento consiste en la extracción de las piedras o litos de la vía biliar.

Esto puede realizarse por medio de 2 abordajes: el primero consiste en la realización de una endoscopia, llamada CPRE, en la cual, por medio de un tubo con una cámara de video, se extraen dichas piedras de la vía biliar.  Posteriormente se tiene que realizar una cirugía para extraer la vesícula biliar, que es el sitio donde se originaron inicialmente dichas piedras.

El segundo abordaje para el tratamiento de la coledocolitiasis es la realización de una cirugía donde, además de extraer la vesícula, se realiza la extracción de las piedras de la vía biliar; esto se llama colecistectomía con exploración de vías biliares. Y se realiza por medio de laparoscopia, es decir, de pequeñas incisiones menores a 1 cm.

Finalmente es importante mencionar que el diagnóstico y tratamiento de la coledocolitiasis debe ser realizado por un cirujano y endoscopista gastrointestinal certificado en las diversas técnicas empleadas en el tratamiento de este padecimiento, a fin de evitar las complicaciones que pueden derivarse de ella.

Por Dr. José Luis Beristain Hernández
Cirugía general

El Dr. José Luis Beristain Hernández es un reconocido experto en el país en Cirugía General y Endoscopia Gastrointestinal, con más de 15 años de experiencia en su ejercicio médico.

Su consultorio se encuentra en el Hospital San Angel Inn Universidad, ubicado en la Ciudad de México.

Es parte del staff médico del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional "La Raza", uno de los mejores centros de atención hospitalaria y previamente fue parte del equipo de especialistas del Hospital General Dr. "Manuel Gea González".

Es un experto en temas como: Cirugía de la vesícula biliar, Cirugía del páncreas, Quiste hepático, Úlcera gástrica, Piedras vesiculares o biliares y Reflujo gástrico, sólo por mencionar algunos.

Se graduó como Médico Cirujano de la Universidad La Salle (ULSA) y posteriormente realizó las especialidades en Cirugía General, Cirugía Endoscópica y Endoscopia Digestiva Gastrointestinal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asimismo concluyó un fellow y estudios de maestría en Cirugía Hepatobiliar y Pancreática en Francia y Bélgica.

Recibió el diploma en Estrategias Oncoquirúrgicas y Cirugía Hepatobiliar por parte de la Universidad de Paris Sur y recientemente un Seminario Médico en Oncología del Tracto Digestivo en Salzburgo, Austria, por el Hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

Como parte de su ejercicio profesional ha realizado múltiples publicaciones enfocadas a su especialidad en el National Institutes of Health, de los Estados Unidos.

Es miembro de importantes instituciones, entre ellas: la Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons (SAGES), la American Society for Gastrointestinal Endoscopy y la International Hepato Pancreato Biliary Association (IHPBA), entre otras. Asimismo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT.

Gracias a esto el Dr.  Beristain Hernández es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cirugía general en la ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes