¿Cómo saber si estoy deprimido?

Escrito por: Dra. Rita Marcela Miranda Aldana (Psicoanalista)
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La palabra Depresión proviene de “prémere”, que significa apretar, oprimir; y de “deprimiere”, que es empujar hacia abajo. Esos son los efectos que sufren las personas que se deprimen.

 

 

La Depresión conlleva un conjunto de efectos en la persona: tristeza, inhibición, abatimiento, desgano, crisis de llanto, angustia, frustración, aislamiento, dolor, desesperanza, decepción, desamor, autocrítica.

 

En Un afecto nuevo, Eric Laurent invita a tener en cuenta que “habitar el mundo, vivir, es poder vivir con la experiencia de la pérdida, habitar un mundo tal que él pueda incluir este dolor allí. No deshacerse u olvidarlo sino verdaderamente habitar el lenguaje”.

 

En ese sentido, cabe mencionar que la intención del Psicoanálisis es que los individuos verbalicen todo lo que les afecta antes de que repercuta negativamente en su vida diaria.

 

Hay dos signos que están presentes en el momento depresivo: la tristeza y la inhibición. Sigmund Freud plantea a la inhibición como una “renuncia” a cierta función, porque a raíz de su ejercicio se desarrollaría angustia. Renuncia que lleva a una “limitación funcional del yo” y al sufrimiento.

 

¿Cómo detectar la Depresión?

 

Se sospecha de un cuadro depresivo cuando hay una tendencia al aislamiento, sentimiento de tristeza generalizado, desgano, incluso la continua manifestación de enojo.

 

Es importante que la persona busque ayuda psicoanalítica tan pronto como detecte que algo no va bien en su vida y/o en su relación con los demás y quiera encontrar soluciones de fondo.

 

¿Cuánto tiempo conlleva un proceso psicoanalítico por Depresión?

 

La duración del proceso terapéutico dependerá de varios factores, como el grado depresivo, la estructura psíquica de la persona, el deseo de salir adelante y la disposición a asumir el problema.

Por Dra. Rita Marcela Miranda Aldana (Psicoanalista)
Psicología

La Dra. Rita Marcela Miranda Aldana se graduó como Licenciada en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente, cursó la Maestría en Educación en la Universidad Tec Milenio y el Doctorado en Psicoanálisis en la Universidad Montrer.

Es experta en:

- Depresión
- Angustia
- Culpa
- Ansiedad
- Trastornos Alimenticios
- Conflictos de Pareja

Realizó el Postgrado en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Mexicano de Psicoterapia Gestalt (IMPG) y el Diplomado en Sexualidad Humana en el Centro de Estudios Psicoanalíticos Mexicano A.C. (CEPSIMAC). 

Cuenta con las Certificaciones en Aeroyoga, Yoga Restaurativo y Terapéutico y como Instructora de Hatha Yoga. Además, es creadora del Yoga Psicoemocional.

Actualmente, la Dra. Miranda Aldana atiende a sus pacientes en su Consultorio Médico Privado y en el Centro de Estudios Psicoanalíticos Mexicano A.C. (CEPSIMAC). Para agendar una consulta con la especialista da click en LLAMAR, PEDIR CITA o TELEMEDICINA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamientos Psicológicos
    Acompañamiento Terapéutico
    Acompañamiento Terapéutico
    Acompañamiento Terapéutico
    Acompañamiento Terapéutico
    Acompañamiento Terapéutico
    Acompañamiento Terapéutico
    Ludopatía
    Ludopatía
    Adicciones Tóxicas (Alcoholismo)