¿Cómo saber si mis cuerdas vocales están sanas?

Escrito por: Dr. Gerardo López Guerra
Publicado: | Actualizado: 02/12/2017
Editado por: Top Doctors®

Existen diversos signos que te avisarán cuando tus cuervas vocales están en riesgo

Dr. Gerardo López Guerra

Cuando sientas problemas con tu voz y signos de alerta es importante acudir con un Laringólogo u Otorrinolaringólogo con el fin de determinar la causa de estos síntomas y poder comenzar un tratamiento. La revisión no es dolorosa y toma solamente unos minutos.

Debes comenzar a preocuparte cuando la disfonía (cambios o alteraciones en tu voz) no mejore antes de 2 semanas.

Si contestas si a alguna de estas preguntas, puede ser que tengas un problema con tu voz y más específicamente con tus cuerdas vocales:

  • ¿Tu voz se ha vuelto ronca o “rasposa” y llevas más de 14 días?
  • ¿Has perdido tu habilidad para alcanzar algunos tonos cuando cantas?
  • ¿Tu voz repentinamente suena más gruesa o grave?
  • ¿Tu cuello frecuentemente se nota más tenso, adolorido o cansado?
  • ¿Te cuesta trabajo hablar o producir tu voz?
  • ¿Te encuentras frecuentemente carraspeando o aclarando tu garganta?

Por Dr. Gerardo López Guerra
Otorrinolaringología

El Dr. Gerardo López Guerra es un Otorrinolaringólogo y Cirujano de Laringe, muy reconocido nacional e internacionalmente, experto en el tratamiento de los problemas de los Oídos, Nariz, Garganta y Voz; certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C.; egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara como Médico Cirujano; graduado de la especialidad de Otorrinolaringología y CCC, en la UB, España bajo la tutoría de los Drs. J. Bosch y M. Kadiri, en donde se especializó en la cirugía funcional de la Nariz, Tabique Nasal, Sinusitis y Cornetes.

Posteriormente ingresa al Hospital General de Massachusetts (MGH) - hospital afiliado a Harvard Medical School (HMS), en la generación 2006-2010, como Research Fellow de la Sub-Especialidad de Laringología y Cirugía de Laringe. Fue Investigador Asociado en Cirugía de Laringe, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE.UU; Posteriormente recibió el nombramiento académico como Instructor en Cirugía y Docente, por HMS y pasó a formar parte del servicio de Cirugía de Laringe del MGH, como investigador en el mismo periodo. Por su trabajo, recibió el Premio Nacional de Tesis Broyles-Maloney como Co-Autor, en los EE.UU.; nombrado miembro internacional del American Broncho-Esophagological Association (ABEA), The Voice Foundation y recientemente fue nombrado candidato 2018 para integrarse como Fellow del American College of Surgeons, en los EE.UU. (FACS).

Tiene amplia experiencia en el cuidado y manejo de la voz del cantante profesional, voz artística, manejo de la voz difícil y multi-tratada, cirugía de cuerdas vocales de lesiones benignas (pólipos, nódulos, granulomas, papiloma) y malignas de la laringe (cáncer, displasia), manejo de los trastornos funcionales de la voz, como la parálisis de las cuerdas vocales y la disfonía espasmódica, además del manejo y corrección de los problemas funcionales de la Nariz, Tabique Nasal, Sinusitis y Cornetes.

Actualmente, atiende personalmente a sus pacientes en Vocalia ® Centro de Otorrinolaringología especializado en Problemas de la Voz, en el Centro Médico Puerta de Hierro Sur, en Guadalajara, Jalisco.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes