Por Dr. Gerardo López Guerra
Otorrinolaringología

El Dr. Gerardo López Guerra es un Otorrinolaringólogo y Cirujano de Cabeza y Cuello muy reconocido, quien además cuenta con una Sub-Especialidad en Laringología y Cirugía de Laringe, realizada en el Hospital General de Massachusetts (MGH) hospital afiliado a Harvard Medical School (HMS), en la generación 2006-2010, como Research Fellow con el soporte del Voice Health Institute. Debido a sus estudios tiene vasta experiencia en el cuidado y manejo de la voz artística y profesional, tratamiento fotoangiolítico de cáncer de laringe, displasia laríngea, papiloma de cuerdas vocales, cirugía de laringe, pólipos, cicatrices, quistes, sulcus, granulomas, nódulos en las cuerdas vocales, disfonía espasmódica, trauma laríngeo post-intubación, parálisis de las cuerdas vocales y cirugía funcional de la nariz, entre otros.  

Actualmente atiende a sus pacientes en su propia Clínica de la Voz, llamada Vocalia ® Centro de Otorrinolaringología especializado en Problemas de la Voz, en el Centro Médico Puerta de Hierro Sur, en Guadalajara. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes

¿Cómo saber si mis cuerdas vocales están sanas?

Existen diversos signos que te avisarán cuando tus cuervas vocales están en riesgo

Dr. Gerardo López Guerra

Cuando sientas problemas con tu voz y signos de alerta es importante acudir con un Laringólogo u Otorrinolaringólogo con el fin de determinar la causa de estos síntomas y poder comenzar un tratamiento. La revisión no es dolorosa y toma solamente unos minutos.

Debes comenzar a preocuparte cuando la disfonía (cambios o alteraciones en tu voz) no mejore antes de 2 semanas.

Si contestas si a alguna de estas preguntas, puede ser que tengas un problema con tu voz y más específicamente con tus cuerdas vocales:

  • ¿Tu voz se ha vuelto ronca o “rasposa” y llevas más de 14 días?
  • ¿Has perdido tu habilidad para alcanzar algunos tonos cuando cantas?
  • ¿Tu voz repentinamente suena más gruesa o grave?
  • ¿Tu cuello frecuentemente se nota más tenso, adolorido o cansado?
  • ¿Te cuesta trabajo hablar o producir tu voz?
  • ¿Te encuentras frecuentemente carraspeando o aclarando tu garganta?
Otorrinolaringología en Jalisco
Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor

Publicado por: Top Doctors®