¿Cómo se eliminan los miomas uterinos? Conoce más (Parte 1)

Escrito por: Dra. Martha Cabezas Pérez
Publicado: | Actualizado: 08/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Los miomas uterinos son tumoraciones benignas de la matriz.

 

¿Qué son los miomas uterinos?

Los miomas uterinos son un conglomerado de fibras que forman bolitas que surgen, ya sea en la parte interna o endometrio, en la capa del músculo o parte media, o en la parte serosa o externa de la matriz. Las causas de los miomas uterinos no están completamente establecidas. La principal causa que se ha documentado es el factor genético, es decir, si existe en la paciente algún familiar que haya presentado esta patología, por ende, también tiene la misma predisposición para formar ese tipo de tumoraciones benignas.

 

Síntomas por tipo de miomas uterinos

Los síntomas o manifestaciones de los miomas uterinos dependen del lugar donde se localiza el mioma. Éstos son diagnosticados y tratados con un especialista en Ginecología.

 

Hay miomas uterinos que se localizan en la cavidad de la matriz o en el endometrio y son los que principalmente se caracterizan por provocar abundantes sangrados. También los periodos menstruales o reglas en las pacientes duran mucho o son muy abundantes, se manchan muchas toallas sanitarias y se desprenden coágulos muy grandes. Si los miomas uterinos se localizan en la parte muscular, regularmente, no dan síntomas tan importantes de sangrado.

 

Los miomas uterinos que se presentan en la parte externa, y también dependiendo de su localización, provocan síntomas compresivos. Si las pacientes tienen miomas muy grandes, estos comprimen hacia delante la vejiga y, como consecuencia, surgen malestares urinarios. Se da el caso de las pacientes cuyos miomas uterinos se localizan en la parte posterior de la matriz. Estos comprimen la parte del recto provocando a las pacientes mucho estreñimiento. De manera general, los síntomas dependen del tamaño y la localización de los miomas uterinos.

Por Dra. Martha Cabezas Pérez
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Cabezas Pérez cuenta con una especialidad en Ginecología y Obstetricia quien tiene más de 10 años de experiencia atendiendo diversos padecimientos relacionados a su práctica médica. 

Cuenta con estudios de posgrado sobre Cirugía Endoscópica Avanzada (Laparoscopía e Histeroscopía) en la Universidad de Kiel, Alemania; ésto después de haber egresado como Médico Cirujano y Partero de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador en Quito. También está certificada por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia

Gracias a esto la Dra. Martha Cabezas Pérez es reconocida como una de las mejores especialistas en Ginecología y Obstreticia en Monterrey, Nuevo León.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes