¿Complicaciones del embarazo? Identifica 4 factores de riesgo

¿Complicaciones del embarazo? Identifica 4 factores de riesgo

Editado por: el 10/10/2023

Las complicaciones del embarazo pueden ser de distinto tipo. Dependiendo del trimestre de gestación serán las causas y, por lo tanto, el tratamiento que le brinde el ginecólogo.

 

Factores de riesgo de acuerdo a los trimestres

Las causas de un embarazo de riesgo están directamente relacionadas con el trimestre de gestación. En el primer trimestre de gestación las complicaciones del embarazo más comunes son las amenazas de aborto. En el segundo trimestre se pueden presentar contracciones seguidas, riesgos de que el bebé quiera nacer antes de tiempo o de que se rompa la bolsa de membranas. Otra de las complicaciones del embarazo que es importante destacar es la preeclampsia, la cual consiste en la elevación de la presión arterial y, regularmente, se presenta a partir de la semana 32 hasta la el final del embarazo.

 

4 rasgos de vigilancia para saber si se está en riesgo

 

Para detectar si una paciente tiene complicaciones del embarazo de acuerdo a un especialista en Ginecología y Obstetricia es vigilar 4 datos de alarma:

  1. Si el bebé se está moviendo o no
  2. Si hay sangrado por la vagina
  3. Si sale un líquido que traspasa la ropa
  4. Si hay cólicos o contracciones seguidas

Si existe un control de embarazo es probable saber cuándo algo fuera de lo normal está pasando algo fuera de lo normal. Si esto sucede, es indispensable acudir inmediatamente a revisión para evitar riesgos para la madre y el bebé.

Tratamiento desde reposo a medicamentos

Los tratamientos para resolver las complicaciones del embarazo dependen de la patología, principalmente en las amenazas de parto pretérmino o prematuro donde las pacientes deben estar en reposo. En estos casos se utilizan también medicamentos que relajan la matriz y ayudan a que el saquito del bebé se vuelva a pegar muy bien en la matriz. En el segundo trimestre también se prescriben medicamentos que inhiben las contracciones. Estos pueden ser orales o por vía intravenosa.

 

 

Ginecología y Obstetricia en Monterrey