Conducir durante el embarazo: ¿Es riesgoso?

Escrito por: Dr. Jesús Rafael Borchardt López
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Muchas mujeres se preguntan si pueden manejar mientras están embarazadas, o si esto implica un riesgo.

¿Existe algún riesgo por conducir embarazada?

Los especialistas afirman que no existe alguna regla en cuanto a manejar o no durante el embarazo. Sin embargo, lo más importante al conducir durante el embarazo es la posición que se adopta para eso y la posición en la que se encuentra el volante; sobre todo, esta consideración debe de ser tomada en cuenta al final de la gestación.

En algunas ocasiones, se les pide que no manejen a partir de las 36 semanas de gestación, debido al tamaño de la panza.

Principales recomendaciones

Las recomendaciones para las embarazadas son:

  • Si te resulta incómodo manejar, no lo hagas y pide ayuda
  • Siempre usa el cinturón de seguridad (se ha comprobado que reduce el número de muertes fetales en accidentes automovilísticas)
  • Sentarse lo más derecha posible, con el cinturón de seguridad debajo de la panza, es decir, sobre la pelvis. La parte cruzada del cinturón debe de ir al pecho y ubicarse entre los senos
  • Ajuste el asiento aproximadamente a 30 centímetros del volante, con el fin de no activar las bolsas de aire
  • No manejen si existe riesgo de parto prematuro o embarazos múltiples

Recuerda que conducir estando embarazada no se contraindica, pero si se debe poner más atención de lo normal, olvidando los distractores, como son teléfonos celulares, mensajes. El embarazo puede disminuir sus reflejos, así que si mantén los ojos en el camino.

Por Dr. Jesús Rafael Borchardt López
Ginecología y Obstetricia

El destacado Dr. Jesús Rafael Borchardt López es especialista en Ginecología y Obstetricia de Alto Nivel, es experto en diversos tratamientos como: Embarazo, Diagnósticos y Tratamientos que se realizan vía Laparoscópica y Colposcopia. Su amplia experiencia de más de 25 años lo han colocado en diversas instituciones de prestigio.

Se formó como Médico Cirujano y Partero en la Universidad de Guadalajara (UDG), para posteriormente realizar su especialidad en Ginecobstetricia en el Sector Salud, en la CDMX. Cuenta con Certificación Vigente por parte del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, A.C.

Gracias a esto el Dr. Borchardt López es reconocido como uno de los mejores especialistas en Ginecología y Obstetricia en Hermosillo, Sonora.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes