Control prenatal: diagnóstico oportuno durante el embarazo

Escrito por: Dr. David Anuar Tamez Garza
Publicado: | Actualizado: 24/06/2018
Editado por: Top Doctors®

Lo importante en el control prenatal o del embarazo es llevar a término un bebé saludable.

 Dr. David Anuar Tamez Garza

   

La revisión ginecológica se debe llevar a cabo cada mes durante el embarazo y ser constantes. Cada 30 días los especialistas pueden diagnosticar ciertos padecimientos en el bebé o descartarlos por medio de pruebas ultrasonido.

 

Primera cita de atención prenatal

Durante la primera cita de control prenatal, el médico inicia un historial clínico de la paciente y le aplica un cuestionario para saber si hay alguna enfermedad en ella, o bien, si hay antecedentes familiares con algún padecimiento.

 

Con esta evaluación es posible saber si han existido malformaciones en la familia, disomías, cromosomopatías o pacientes son síndrome de Down. En esta primera cita también se llevan a cabo los exámenes prenatales como la biometría hemática, revisión de glucosa y orina.

 

Es muy importante conocer el grupo de sangre de la paciente.

 

Vigilancia prenatal: ideal cada mes

Lo ideal para llevar un buen control prenatal es la revisión mensual, pero los ultrasonidos fetales son una parte muy importante en la vigilancia del desarrollo del bebé durante el embarazo.

 

Durante las primeras 5 semanas se revisa el saco de embarazo y la frecuencia cardiaca de bebé, el cual puede medir de 2 a 10 milímetros en este periodo.

 

Control de embarazo para descartar síndrome de Down

Otro ultrasonido importante que los especialistas realizan se hace entre las 11 a las 13.6 semanas en donde se descartan disomías, cromosomopatías o la presencia de síndrome de Down.

 

En caso de tener sospecha o el diagnóstico de alguno de estos padecimientos en el bebé, es posible recurrir a un examen de sangre el cual determinará hasta en un 99% la presencia de alguna disomía, cromosomopatía o síndrome de Down.

 

El estudio de sangre consiste en un pequeño piquete en el brazo de la madre. No se trata de un estudio clínico doloroso.

Por Dr. David Anuar Tamez Garza
Ginecología y Obstetricia

El Dr. David Anuar Támez Garza es un Ginecólogo y Obstetra especializado en la Menopausia, el Parto y el Control Prenatal.

Estudió la licenciatura de Médico Cirujano y Partero en la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución donde también cursó la especialidad de Ginecología y Obstetricia.

Es socio del Hospital de Ginecología y Obstetricia de Monterrey, donde realizó las subespecialidades de embarazo de alto riesgo perinatológico y ultrasonido 4D, además realizó rotaciones en el Methodist Hospital de San Antonio, Texas y está Certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

Cuenta con más de 20 años de experiencia que lo reconocen con uno de los mejores especialistas en Ginecología y Obstetricia dentro del Hospital de Ginecología y Obstetricia de Monterrey el Centro Médico de la Mujer dentro del estado de Monterrey, Nuevo León.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes