Coronavirus: una infección que puede contagiase sin desarrollar síntomas

Escrito por: Dr. Francisco Moreno Sánchez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

A finales del año pasado se comenzó a hablar de este tema ya que se dio a conocer el primer caso de este nuevo coronavirus en humanos y hasta el día de hoy se han sumado 4000 mil más en China y otros tantos en 16 países más.

 

El origen

 

Según investigaciones arrojaron que el origen del virus proviene del murciélago, sin embargo, rápidamente se demostró que el ser humano es capaz de trasmitirlo de persona a persona al igual que sucede con otros virus. Hasta hace algunos años se tenían identificados 6 diferentes tipos de coronavirus que pueden producir al menos 15% de las infecciones respiratorias altas en humanos, lo que lo hacía un virus de bajo impacto.

 

Para el año 2002 se documento el primer brote de coronavirus agresivo de igual forma en China y ocasiono que se propagara hasta Toronto infectando a 120 canadienses y la muerte a 9.8% de los afectados. En el 2013 se presento un nuevo brote en el Medio Oriente el cual fue llamado MERS y tuvo una tasa de mortalidad del 34%.

 

El último brote se ha presentado durante el 2019 el séptimo en su especie que tiene la capacidad de afectar al ser humano.

 

 

¿Cómo detectarlo?

 

La particularidad de este virus es que puede adquirirse inclusive antes de desarrollar síntomas, identificándolos hasta el 4to o 5to día después de contraerlo, dificultando la capacidad de contenerlo a tiempo. 

 

El coronavirus provoca síntomas muy similares a los de la influenza por lo cual fácilmente puede confundirse con esta infección que también se encuentra latente en esta época. Hasta ahora se estima que este nuevo coronavirus tiene una mortalidad de entre el 2 y 3%, sin embargo, sigue siendo un dato que no es posible confirmar con exactitud por la prontitud con la que se ha desarrollado la infección.

 

¿Por qué los llamados de alerta?

 

La gravedad de este problema radica en la posibilidad de convertirse en una pandemia debido a que la facilidad de contagio es muy alta, lo que pone en riesgo a la población entera. Además de que hasta el momento ¡No existe cura! y tampoco una vacuna para prevenirlo, por lo que los índices de pandemia son realmente altos.

 

Nos encontramos apenas al inicio de una pandemia por lo que la información oportuna será factor para cambiar el panorama que se tiene hasta ahora. ¡infórmate!

Por Dr. Francisco Moreno Sánchez
Microbiología e infectología

El destacado Dr. Francisco Moreno Sánchez, es médico egresado de la Universidad La Salle (ULSA) con especialización en Medicina Interna por el Centro Médico ABC. Cuenta con una amplia experiencia en Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Inmunoterapia,  Epidemiología, Hepatitits, Sepsis, Medicina del Viajero y Enfermedades Infecciosas

Realizó la subespecialidad en Infectología en la Universidad de Texas, en Estados Unidos, obteniendo el Premio Merck al Mejor Residente del Estado de Texas.

Actualmente es el Director de Medicina Interna del Centro Médico ABC. Ha sido profesor titular de la Especialidad de Medicina Interna de dicho Centro, manteniéndose en los primeros lugares a nivel nacional desde hace más de 14 años.

Ha publicado más de 75 artículos, incluyendo 3 en JAMA y ha colaborado en 12 libros como editor de capítulo.

Tiene 5 ediciones del libro ABC de la Medicina Interna y ha dictado más de 200 conferencias en congresos nacionales e internacionales.

Por todo lo anterior, el Dr. Moreno Sánchez es reconocido como un referente especialista en Infectología en la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes