Crecimiento benigno de la próstata y cáncer de próstata

Crecimiento benigno de la próstata y cáncer de próstata

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

La mayoría de las veces el cáncer de próstata es asintomático, si llegan a aparecer síntomas son similares a los del crecimiento benigno de la próstata.

 Dr. Arturo Mendoza Valdés

La mayoría de las veces el cáncer de próstata no presenta síntomas. Los síntomas del cáncer de próstata, si se dan, son similares a los del crecimiento benigno de la próstata, el cual afecta al 10% de los hombres de 40 años, al 60% de los de 50 años y al 90% de los de 80 años. A lo largo de la vida solamente 1 de cada 3 hombres llegan a tener síntomas (orinar con frecuencia, con urgencia o muchas veces en la noche) que requieren algún tipo de tratamiento.  El 60 a 70% de los pacientes quienes requieren tratamiento responden bien con medicamentos y solamente una tercera parte requieren tratamiento con cirugía.

Detección de cáncer prostático y opciones de tratamiento

Por otro lado, para detectar el cáncer prostático es necesario determinar en sangre el nivel del antígeno prostático específico (APE) y además hacer el tacto rectal, el cual no es un estudio obsoleto, sigue siendo vigente. Esto se comprueba porque entre un 10 a 20% de los casos el APE pueden no aparecer indicios de cáncer y, sin embargo, al tacto digital rectal, sí es posible detectar una zona dura o sospechosa de cáncer.

Cuando se sospecha la presencia de cáncer prostático, ya sea por tacto o por APE elevado, el siguiente paso es hacer un ultrasonido transrectal obteniendo biopsias prostáticas guiadas por ultrasonido. El ultrasonido que se hace por abajo del ombligo (suprapúbico) no sirve para detectar cáncer, sirve sólo para conocer el tamaño de la próstata y la cantidad de orina que queda en la vejiga después de haber orinado (orina residual). Cuando ya se hace el diagnóstico de cáncer mediante biopsias, si éste es de bajo grado de agresividad y se encuentra confinado a la próstata, las probabilidades de curarse mediante cirugía u otras alternativas (radioterapia, braquiterapia, terapia fotodinámica, crioterapia, vigilancia activa) están por arriba del 90%. En resumen, si el paciente no tiene cáncer y solamente presenta síntomas urinarios por el crecimiento benigno de su próstata, se va a curar con medicamentos. Si no tiene síntomas y solamente está crecida su próstata, no necesita ningún tratamiento. Si resulta que el paciente tiene cáncer se puede curar. O sea, de todas todas, le va a ir bien. Lo importante es acudir al urólogo para revisión. 

Urología en Tlalpan