¿Cuáles son los Tumores Ginecológicos? Descubre todos los detalles

Escrito por: Dr. Dan Green Renner
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los tumores ginecológicos son aquellos que se presentan en el aparato reproductor femenino siendo el Carcinoma Cervicouterino uno de los más frecuentes.

 

 

¿Qué son los tumores ginecológicos?

 

Los tumores ginecológicos son aquellos que se presentan en el aparato reproductor femenino, siendo el Carcinoma Cervicouterino uno de los más frecuentes, y que hasta hace poco era un tumor muy agresivo y letal porque no se diagnosticaba en forma oportuna.

 

Otras variantes también son:

 

  • Tumores del Útero (no son del cuello)
  • Tumores de los Ovarios
  • Tumores del Endometrio
  • Tumores de los llamados “Anexos”, como las Tubas Uterinas

 

Factores de Riesgo

 

Los factores de riesgo de los tumores ginecológicos dependen del órgano. Por ejemplo, el del Carcinoma Cervicouterino es la exposición al Virus del Papiloma Humano (principalmente las variedades 16 y 18).

 

El Cáncer de Ovario no tiene factores de riesgo como tal, por lo tanto, hay que sospecharlo en pacientes que presenten síntomas. En el caso del Cáncer de Endometrio, la causa primordial es el no tener hijos y se presenta con sangrado uterino anormal.

 

Diagnóstico y prevención temprana de los tumores ginecológicos

 

Los tumores ginecológicos se dividen de acuerdo con el órgano donde se presentan:

 

  • Tumores del Cuello de la Matriz y Tumores Cervicouterinos. Se diagnostican de forma temprana con el Papanicolaou. Este estudio detecta lesiones tempranas, y a partir de ello, se realizan intervenciones que logran que nunca se desarrolle el tumor.

 

En nuestro país, el Cáncer Cervicouterino va a la baja porque las campañas de detección oportuna que se han establecido son cada vez mejores. También hay que tener en cuenta que la vacuna que actualmente se aplica a todas las niñas tendrá una repercusión positiva dentro de unos años, ya que idealmente se pretende eliminar por completo el Cáncer Cervicouterino.

 

Sin embargo, hoy día se debe hacer un diagnóstico en las pacientes que tengan síntomas como sangrado uterino anormal para saber si se trata de un Carcinoma Uterino o un Carcinoma de Endometrio, pero cualquiera de estos dos si se detecta a tiempo se puede curar con un buen tratamiento.

 

El Cáncer de Ovario es diferente, porque rara vez da síntomas. No obstante, causa cierto aumento de volumen en el abdomen debido a la presencia de líquido anormal. Por eso, hay que hacer un diagnóstico temprano y no pensar que cualquier inflamación en esa zona es normal. Cabe señalar, que con la quimioterapia se logra curar a la mayor parte de las pacientes quienes padecen esta enfermad.

 

Tratamiento de los tumores ginecológicos

 

Cuando el Cáncer Cervicouterino es muy temprano se trata con cirugía, pero cuando las etapas son un poco más avanzadas se maneja sin cirugía y se cura con quimioterapia y radioterapia en forma conjunta.

 

Con las nuevas técnicas de radioterapia y los nuevos medicamentos de quimioterapia, estos resultados dan tasas de curación arriba del 70% y más de 80% en los casos con tumores avanzados.

 

El Cáncer de Endometrio se cura con cirugía, seguida de quimioterapia y de radioterapia, mientras que el Cáncer de Ovario con Cirugía que debe realizar un cirujano oncólogo, además de quimioterapia (alrededor de 6 meses); el resultado tiene tasas muy altas de curación siempre y cuando el abordaje diagnóstico y el tratamiento sea en forma correcta.

Por Dr. Dan Green Renner
Oncología Médica

El Dr. Dan Green Renner, Médico Cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se formó en Oncología Médica en la Fundación Clínica Médica Sur. 

Es un reconocido especialista que se destaca por los tratamientos de: 

- Cáncer de Mama
- Cáncer de Colon
- Cáncer de Páncreas
- Tumores en Adultos

En el 2002 fue galardonado con el Diploma de "Excelencia" de la Fundación Aventis y con la Beca-Premio de la European Society for Medical Oncology (ESMO).

En el ámbito docente es Profesor Titular del Posgrado en oncología y Tutor Académico de Epidemiología en la UNAM. También cuenta con una dinámica trayectoria como autor y co autor de publicaciones en revistas internacionales y también ha publicado 24 capítulos de libros de la especialidad.

Gracias a esto el Dr. Green Renner es reconocido como uno de los referentes especialistas en Oncología en Ciudad de México, además de ser galardonado como uno de los 50 médicos de México acreedor en los Top Doctors Awards 2016 y Top Doctors Awards 2020.

Nuestro especialista esta ubicado dentro del Hospital Ángeles Pedregal, Hospital Español Veracruz y el Centro de Oncología Integral de Alta Especialidad. Para agendar una cita de click en nuestros botones LLAMAR, PEDIR CITA o E-CONSULTATION.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Diagnóstico del Cáncer
    Radioterapia
    Quimioterapia
    Cuidados Paliativos
    Cirugía de Cáncer
    Inmunoterapia
    Hormonoterapia
    Cáncer de Mama
    Cáncer de Próstata
    Cáncer de Pulmón