Cuando el cáncer cae del cielo: el efecto de la ceniza en la salud (P1)

Cuando el cáncer cae del cielo: el efecto de la ceniza en la salud (P1)

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

El medio ambiente y el entorno donde se habita es un factor incontrolable y que puede afectar la salud del ser humano. En este caso el efecto de la ceniza volcánica se ha relacionado con afecciones pulmonares y torácicas.

Dr. José Manuel Mier Odriozola

Cirujano de Tórax

Director

Instituto de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Hospital Ángeles Lomas y Ángeles Puebla

cancer pulmonaeEl ser humano vive en un planeta cuyo entorno vivo es cambiante, diverso, increíble y no responde a los deseos de éste; es hombre el que a lo largo de la historia de la humanidad se ha ido adaptando, cambiando, en definitiva evolucionando, para poder coexistir en la tierra. Así pues, las diferentes condiciones de este entorno hacen que esos seres llamados personas puedan tener un ciclo vital. Es la tierra la que provee de todo lo necesario para el sustento de la humanidad, agua, luz, alimento, etc. pero también se encarga, en ocasiones, de regular la población mundial.

La evolución de otros compañeros de entorno, por ejemplo microorganismos, hacen que aparezcan nuevas enfermedades, algunas de ellas controlables, otras curables otras en vías de ser controladas; todas ellas de alguna manera regulan el número creciente de la población mundial. El avance en el conocimiento de dichos organismos microscópicos hace que se puedan ir combatiendo pero ¿qué pasa por ejemplo con los fenómenos naturales?, ocurren todo el tiempo, ocasionan fenómenos devastadores a lo largo y ancho del planeta y poco, o casi nada, se puede hacer por evitarlo, ¿qué se puede hacer para detener un tornado, un terremoto, al fenómeno de “El Niño”, etc.? Lo único que puede servir es tomar algunas precauciones para que, si esos fenómenos recaen cerca de esas personas, resulten lo menos afectadas.

Uno de estos fenómenos naturales incontrolable y casi impredecible es la actividad volcánica. Este fenómeno, quizá el más antiguo del planeta, ha dado forma al entorno que hoy habitamos, ha formado los continentes, el mar, regula en cierta manera la temperatura del planeta, en definitiva es uno de los actores y responsables más importantes  de que la especie humana, y todas las demás, estén cohabitando esta enorme roca giratoria suspendida en el inmenso espacio. Paradójico resulta pensar que este fenómeno que tanto  ha dado a sus habitantes,  también les pueda quitar.

La Ciudad de México se encuentra en medio de una de las zonas que cuenta con mayor número de volcanes del mundo, la mayoría de ellos inactivos de momento, en concreto el Volcán Popocatépetl, seña de identidad de los habitantes y la cultura de todos aquellos que por siglos han habitado el gran valle de México, está activo desde hace más de 20 años, sus constantes fumarolas, erupciones, movimientos tectónicos y demás, hacen que esté muy presente. Ha sido en las últimas semanas cuando, debido a los altos índices de contaminación y a los conocidos efectos adversos de estos sobre la salud de las personas, muchos se comienzan a preguntar, ¿y qué pasa con las cenizas y emisiones del volcán, también podrían ser nocivas para la salud?

Las cenizas emanadas del volcán son producto de la combustión que sucede en el interior de la tierra y que es expedida con gran potencia al ambiente, estas partículas de menores de 2 mm., pueden ascender en el cielo varios kilómetros y gracias a las corrientes de aire poder expandirse y depositarse a cientos de kilómetros de distancia del cráter del volcán. Las cenizas se componen principalmente de algunos tipos de minerales como: óxido de sodio, óxido de magnesio, trióxido de aluminio, trióxido de azufre, óxido de cloro, óxido de potasio, óxido de calcio y  dióxido de titanio, al estar suspendidos dentro del aire que los seres vivos con sistema respiratorio respiran, estos minerales se pueden depositar en los pulmones y por tanto ocasionar problemas de salud importantes.

Cirugía de Tórax en Huixquilucan