Por Dr. Pedro Alejandro Téllez Duval
Ortopedia y traumatología

El Dr. Tellez Duval es Traumatólogo y Ortopedista con su consultorio en el Centro Médico Vértiz en donde ofrece tratamientos para padecimientos como Ortopedia Pediátrica y Prótesis para cadera y rodilla así como urgencias traumatológicas.

Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Veracruzana y posteriormente realizó la Especialidad en Ortopedia y estudios de Posgrado en Traumatología y Ortopedia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su experiencia laboral y médica como un profesional de la salud, tanto en el medio Privado como en Hospitales de Salud Pública. Habiendo desempeñado sus labores médicas en diversos Hospitales de Vanguardia (IMSS, HGR 2 "Villa Coapa", IMSS Magdalena de las Salinas, ISSTE "Lic. López Mateos", Hospital San Angel Inn Chapultepec, Hospital San Angel Inn Sur).

Asimismo el Dr. Tellez Duval cuenta con la Certificación del Consejo Mexicano de Traumatología y Ortopedia, Institución en donde también es Miembro Colegiado. Y cuenta con el aval de la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS) de la cual también es miembro activo

Cuenta con su sitio oficial donde podrás conocer más de el www.ortopediatellez.com.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes

¿Curvatura anormal en la columna vertebral?

La escoliosis es aquella enfermedad que se caracteriza por la curvatura anormal en la columna vertebral.

Dr. Pedro Alejandro Téllez Duval

La curvatura que se presenta en la columna vertebral es en forma de “S” o “C”. Este problema se puede presentan a cualquiera edad, sin embargo, aquellos que han alcanzado la madurez esquelética son menos propensos a tener una condición severa. Los principales signos o síntomas que se manifiestan son dolor en hombros, reflejos lentos, tener cadera o piernas de diferente tamaño, musculatura desigual de un lado de la columna vertebral, prominencias en las costillas o en la escápula, causada por la rotación de la caja torácica en la escoliosis torácica.

 Existen 3 principales causas por las que sucede esto:

1- Idiopática:

  • Representan el 65%
  • Son de causa desconocida y se subclasifica como infantil, juvenil, adolescente o adulto, según la fecha de inicio se produjo

2- Congénitas:

  • relejan el 15%
  • Causada por anomalías vertebrales presentes al nacer

3- Neuromuscular

  • El 10% son causas secundarias a enfermedades neuromusculares como espina bífida, parálisis cerebral, atrofia muscular espinal o un trauma físico

Esta anomalía no se puede prevenir, pero sí controlar y limitar, y eso se debe a que la mayoría de los casos son idiopáticas y no existen un antecedente. Si el diagnóstico no es oportuno el paciente tiene un riesgo de que la escoliosis incremente su grado, es decir, que la curvatura crezca y se desarrolle más a tal grado de poner en riesgo la vida de la persona. Algunas de las complicaciones que se pueden presentar son inflamación de los tejidos blandos o profundos procesos inflamatorios, trastornos respiratorios, sangrado y lesiones nerviosas.

El tratamiento para la escoliosis es complejo, y éste depende de la gravedad de la curvatura y de la madurez esquelética. Las opciones son observación, fisioterapia, corsé dorsolumbar y cirugía.

La cirugía se suele indicar en las curvas que tienen una alta probabilidad de progresión (es decir, más de magnitud 45 a 50 grados), las curvas que afectan las funciones fisiológicas tales como la respiración y nerviosas. Su grado de éxito es alto, aproximadamente sólo el 5% después de 5 años requiere otra operación.

Ortopedia y traumatología en Ciudad de México
Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor

Publicado por: Top Doctors®