Depresión, el principal enemigo para una vida sexual plena

Depresión, el principal enemigo para una vida sexual plena

Editado por: Top Doctors el 28/02/2023

Existe en todos los niveles socioeconómicos y culturales, en todas las latitudes del planeta, no respeta edades ni sexo y los costos emocionales y económicos que genera en las personas, las familias y las naciones son gigantescos.

 

¿Qué es?

La Depresión es uno de los principales enemigos de una vida sexualmente placentera. A su vez, ésta es una de las principales medidas profilácticas para evitar la Depresión. Este Trastorno Emocional es uno de los principales enemigos de la felicidad humana. Existe en todos los niveles socioeconómicos y culturales, en todas las latitudes del planeta, no respeta edades ni sexo y los costos emocionales y económicos que genera en las personas, las familias y las naciones son gigantescos.

 

¿Cómo afecta la vida de pareja?

En la sexualidad, la Depresión cobra una cuota muy elevada; afecta el rendimiento sexual, el deseo disminuye y alcanza a destruir matrimonios otrora felices y deseosos de llegar “hasta que la muerte nos separe”. Para estas parejas, la Depresión es peor que la muerte misma, pues ni viven ni se mueren. Cuando alguno de los cónyuges sufre de esta cruel enfermedad, la vida sexual de la pareja se ve seriamente afectada.

 

El deprimido no desea nada, no se interesa por el sexo, pues no le calienta ni el sol, se siente desolado y, aunque desea sentirse querido, no es capaz de recibir el afecto ni el deseo de su compañero (a), mucho menos de mostrarse cariñoso (a), ni deseoso de disfrutar del sexo.

Bajo el influjo de la Depresión, algunas personas se sienten peor cuando reciben muestras de afecto, pues los sentimientos de culpa los hace sentir que no merecen tal trato, creen que están engañando a los demás y que son malas personas que no merecen esas manifestaciones de cariño conyugal.

 

Esta reacción paradójica provoca que el cónyuge no deprimido se desconcierte y poco a poco abandone sus intentos de consolar a la pareja deprimida, alejándose de ella, con lo cual el problema se incrementa y las relacione sexuales se enfrían y disminuyen.

 

¿Por qué la depresión afecta la vida sexual?

La persona deprimida, en lo último en que piensa es en el sexo. Se siente vacía, insatisfecha, indigna de ser amada, sin energía, sin deseo, insensible a las necesidades del otro (a), sin ganas de vivir. Si el otro (a) le pide tener relaciones sexuales, lo vive como una exigencia fuera de lugar.

 

Si es el hombre quien sufre de la Depresión, no es capaz de mantener una buena erección, experimenta el deseo de su mujer como una exigencia incomprensible. Es posible que se angustie por sus dificultades erectivas o que sufra de eyaculación precoz, aumentando así su Depresión, ya que se siente fracasado y su pareja se sentirá defraudada, insatisfecha y esto ampliara la brecha emocional originada por la Depresión. Si es la mujer quien sufre de la Depresión, es probable que se sacrifique a la relación sexual, dejándose “usar” por el varón, pero sin un ápice de placer en la experiencia y con un incremento en su estado depresivo por la dificultad para sentir el placer y por sentirse “usada”, no amada.

 

En el caso de las mujeres, los cambios hormonales en la Menstruación, el Embarazo y el Postparto, pueden originar cuadros depresivos severos que requieren de un tratamiento médico y farmacológico, combinado con una Psicoterapia.

 

Es importante que el varón comprenda que los cambios hormonales de su mujer influyen en su estado de ánimo, para que no mal interprete la falta de deseo y de interés en las relaciones sexuales, como si fuera un rechazo a su persona. Si el hombre reconoce que su mujer, en ciertos periodos de su vida requiere de un tratamiento farmacológico y psicológico, junto con una mayor comprensión de su parte, los episodios depresivos pueden ser manejados sin afectar demasiado su vida sexual.

¿La Depresión aumenta el riesgo de infidelidad?

Cuando alguno de los dos padece depresión, los riesgos de la infidelidad o de una ruptura sexual y emocional son más altos, pues los síntomas se suelen mal interpretar. Se cree que el otro (a), ha dejado de interesarse en la relación, porque se le ha acabado el amor; lo cual es cierto, hasta cierto punto, pues dicho desinterés ha sido provocado por la enfermedad y no es voluntario; pero esto no implica necesariamente que el otro (a) tenga otra relación sexual.

 

Cuando se detecta a tiempo y se atiende adecuadamente, la Depresión puede controlarse y evitarse los daños que ocasiona en la vida personal y conyugal. Al conocerse los síntomas e identificarse la enfermedad, la percepción que tiene la pareja de su relación es diferente que cuando se ignoran estos datos.

 

Quien vive con una persona deprimida debe contar con mucha paciencia y mucho amor para ayudarla a salir de la misma. Comprender que su falta de deseo sexual no es consciente y que en la medida en que la apoye con un tratamiento médico y psicológico, podrá ayudarla a recuperarse, para rescatar su vida sexual y conyugal, es vital para salvar a la pareja de un fracaso involuntario.

 

¿Cómo evitar la Depresión en la pareja?

Una vida sexualmente activa y placentera es una buena vacuna contra la Depresión. Por eso las parejas que saben mantener viva la flama de su pasión sexual, que le dan mantenimiento a su relación, que son creativas e ingeniosas y se interesan en experimentar novedades en su vida sexual, tienen menos riesgos de caer en Depresión.

 

Las relaciones sexuales placenteras producen endorfinas y una sensación de placer y goce que fortalece la autoestima personal y conyugal, lo cual neutraliza los riesgos de la Depresión. En los casos de la Depresión post parto, de la Menopausia y de la Andropausia, las relaciones sexuales placenteras, contribuyen a contrarrestar los ánimos depresivos.

 

Cuando se presenta la Depresión en cualquiera de los cónyuges, es importante atenderla lo antes posible, para evitar que cause estragos en la vida personal y cónyuga.

 

Si se atiende adecuadamente y a tiempo, la experiencia depresiva puede ser vivida como una oportunidad de fortalecer su vínculo amoroso, pues habrán pasado por una seria crisis, que los habrá puesto a prueba en su relación. Es obvio que lo mejor es evitarla, pero si ya se ha caído en ella, lo mejor es atenderla con un profesional de la salud mental en el que se confié plenamente.

 

Psicología en Guadalajara