Por Dra. Berenice Velasco Benhumea
Alergología

La Dra. Berenice Velasco Benhumea debido a sus Especialidades en Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica y en Pediatría por lo que cuenta con vasta experiencia en asma, rinitis alérgica, inmunoterapia alergenoespecifíca, dermatitis atópica, alergia alimentaria, pruebas cutáneas, control del niño, crecimiento, vacunas, infecciones en pediatría, infecciones de repetición en el niño, entre otras.

Cursó su Licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y las especialidades en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente atiende a sus pacientes en Médica Colon.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel común en los niños. La palabra “dermatitis” significa inflamación de la piel y “atópica” se refiere a una tendencia a desarrollar condiciones alérgicas de la piel.

Dra. Berenice Velasco Benhumea

Actualmente, se desconoce la verdadera causa de la dermatitis atópica, sin embargo, se han involucrado factores de riesgo inmunológicos, alérgicos, nutricionales y psicológicos, aunque aún ninguno justifica el porqué. La dermatitis atópica es más frecuente en familias que tienen o han tenido dermatitis u otras enfermedades alérgicas como alergia a alimentos, asma o rinitis. Contribuyen a la aparición de los brotes las reacciones alérgicas por alimentos o por inhalantes y los desencadenantes ambientales como la sequedad, la temperatura elevada, etc. Los factores emocionales y las situaciones de nerviosismo y estrés también favorecen los brotes de la dermatitis atópica.

Esta enfermedad es un problema muy frecuente sobre todo en los primeros años de vida. Algo más de un tercio de los lactantes pueden presentar dermatitis, aunque en muchas ocasiones son síntomas muy leves y que remiten en poco tiempo. En ocasiones, coincide con otras enfermedades de la piel, habituales en estas edades como son la dermatitis seborreica de cuero cabelludo y cejas (costra de la leche) o la dermatitis del pañal.

Los síntomas más comunes de la dermatitis atópica son:

  • Piel reseca y comezón
  • Enrojecimiento y lesiones dérmicas o “granitos”
  • Las regiones en donde aparecen, pueden variar según la edad, por ejemplo, en bebés y niños pequeños una localización habitual es en las mejillas y en los niños más grandes en la piel detrás de las rodillas, en las manos, pies y en el área interior de los codos
  • El rascado de la piel puede causar: enrojecimiento, hinchazón de la piel, secreciones de líquido claro, costras, piel gruesa, descamación

A menudo, la piel empeora (brotes) y luego mejora o desaparecen los síntomas (remisiones). Los cambios de estación y el sudor pueden agravar los brotes. No existe un tratamiento único que haga desaparecer completamente los síntomas, aunque sí puede haber períodos amplios de remisión casi total o con piel limpia de toda lesión, que se siguen de un nuevo brote en un tiempo no predecible.

El tratamiento se basa en las medidas generales y en la administración tópica de cremas especiales en brotes. Las medidas generales representan la piedra angular del manejo, tales medidas corresponden al uso de dermolimpiadores no irritantes para lavar la piel, y el uso de emoliente, preferir el uso de fibras naturales como algodón para la ropa y evitar jabones en polvo y suavizantes para el lavado de ropa. En pacientes en los cuales se han relacionado algunos alimentos con los brotes o exacerbaciones, conviene acudir con un alergólogo pediatra para la realización de las pruebas pertinentes.

¿Siempre tendré dermatitis atópica?

Afortunadamente la dermatitis atópica suele remitir con la edad. En el 50% de los casos desaparece a los tres años, y en el 75% antes de llegar a la adolescencia.  La dermatitis atópica, como otras enfermedades crónicas de la piel, necesita una gran constancia por parte de los padres en los cuidados del niño. La piel atópica necesita siempre cuidarse más que una piel normal, ya que es una piel muy sensible.

Alergología en Edo México
Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor

Publicado por: Top Doctors®