Descubre cómo puedes afrontar un divorcio

Escrito por: Psic. Karina Suárez Fernández
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Existen ocasiones en que, por más que una pareja se esfuerce por salvar su matrimonio es imposible, debido a que la relación es tóxica y la salud mental está en juego; y en este caso la mejor solución es la separación.

 

Por ello, la Psic. Karina Suárez dará 8 recomendaciones que te ayudarán a afrontar tu divorcio de manera sana:

1-Abre caminos: Fortaleza no es evasión. Para empezar a recorrer un camino, primero hay que limpiar el terreno. Reconoce lo que sientes ante la magnitud del cambio que estás viviendo, solo así podrás afrontar tus miedos. Haz una lista de todos ellos, no los evites

 

2-De la desesperación a la resolución: No tengas expectativas de un futuro catastrófico. No tengas pensamientos como “Jamás podré sola”, sino que empodérate de forma realista, y encáusalo a “Ya sé que por momentos será difícil, aunque encontraré la manera de aprender a hacer las cosas por mí misma”

 

3-Aprende a ser tu mejor compañía: Cuando sientas el vacío del antes, habla contigo misma, abrázate, escúchate. No disfraces el dolor que sientes intentando evadirlo con frases como “ya basta de llorar o tengo que ser fuerte”. La fuerza vendrá después de que aprendas a protegerte, ten paciencia contigo misma

 

4-Mide el costo-beneficio: Elige a voluntad lo que quieres pensar y lo que quieres sentir al respecto. Cada vez que el miedo llegue de nuevo, repasa tu lista y sus soluciones realistas. No es lo mismo un “jamás podré encontrar trabajo”, a un “quizá no encuentre trabajo de forma inmediata, pero sé que encontraré algo porque soy capaz”

 

5-Establece la diferencia entre tu necesidad y la necesidad de los demás: El desequilibrio emocional podría hacerte dudar de la decisión y llevarte a pedir opiniones indiscriminadamente. En muchos casos puedes recibir comentarios de desaprobación aunque no sean malintencionados. No desenfoques tu necesidad, no son ellos quienes han vivido tu vida ni sentido lo que tú sientes

 

6-Afronta los momentos de tentación: Cuando el divorcio es inesperado es probable que haya momentos en donde extrañes el antes y comiences a minimizar los aspectos que los llevaron a la decisión de separarse. Así que evoca alguna escena fatal, revívela y pregúntate si quieres volver a sentirte así

 

7-Recupera lo perdido: El matrimonio te pudo llevar a ciertas renuncias con la intención de llevar la fiesta en paz. En este momento puedes abrir tu camino viendo siempre al final la luz de aquellos anhelos olvidados. Quizá las aspiraciones que pausaste o las actividades que olvidaste o hasta las creencias que abandonaste

 

8-Ayuda a tus hijos a atravesar este momento: Recuerda que, aunque estés vulnerable tus hijos necesitan de tu protección. Hazles saber que la ruptura fue a favor de la salud de todos, esa es la mejor manera de protegerlos. Refuerza con comparaciones entre el antes y el ahora, eso será de mucha ayuda.

Por Psic. Karina Suárez Fernández
Psicología

La destacada Psicóloga Karina Suárez Fernández es experta en Análisis Transaccional, Psicoterapia Gestalt, Terapia Psico Corporal, Psicología Clínica, Terapia Familiar, con más de 15 años de experiencia.

Se formó como
Psicóloga Clínica en la Universidad del Valle de México (UVM), posteriormente se especializó en Análisis Transaccional por el Instituto Mexicano de Análisis Transaccional en el área de Psicoterapia, asimismo realizó una Maestría en Psicoterapia por la Universidad Gestalt.

Gracias a esto la Psic.
Suárez Fernández es reconocida como una de las mejores médicos especialistas en Psicología en la Ciudad de México y Estado de México.

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