Despídete de la pulpitis con un tratamiento de endodoncia

Escrito por: Dra. Erika Fabiola Chávez Canto
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El tratamiento de conductos es un procedimiento que lleva a cabo el odontólogo para eliminar la pulpa del diente cuando ésta presenta un daño irreversible.

 Dra. Fabiola Chavez Canto

La pulpa dental es el tejido que comúnmente se conoce como “nervio del diente”, y se puede dañar cuando hay inflamación y/o infección.

El tratamiento de Endodoncia resuelve el dolor, inflamación y/o infección dentro del diente, así como el daño que una infección pulpar pudo haber ocasionado en los tejidos externos (ligamento que rodea la raíz y hueso).

 

Un paciente puede sospechar que necesita una Endodoncia cuando:

  • Presenta dolor en los dientes. Ya sea al consumir alimentos fríos/calientes/ácidos o bien a la masticación
  • Hubo cambio de color del diente (grisáceo o café) después de recibir un golpe
  • Aumento de volumen, que se observa en la encía que rodea un diente o -en casos más severos- que es evidente en la cara

Algunas causas de daño pulpar son:

  1. - Caries
  2. - Abrasión, erosión y desgaste de los dientes
  3. - Traumatismos

Es importante mencionar que una Endodoncia no es un tratamiento de prevención, sino que está indicado cuando la pulpa dental sufrió un daño irreversible.

El tratamiento consiste en retirar el tejido pulpar del interior del diente para posteriormente sellarlo, también desde el interior. Estos pasos se realizan bajo estricto protocolo de asepsia y antisepsia y puede llevarse a cabo en una o más citas, según sea necesario.

Posterior a un tratamiento de Endodoncia es muy importante la restauración externa del diente para regresarlo a la funcionalidad y para evitar que se vuelva a contaminar con los microorganismos que de manera normal hay en la boca.

Es probable que después de haberse sometido a este tratamiento, el paciente sienta dolor moderado por un par de días al masticar o tocar el diente. Este dolor disminuye poco a poco hasta desaparecer. El paciente debe seguir las recomendaciones del especialista para evitar complicaciones y obtener buenos resultados.

Por Dra. Erika Fabiola Chávez Canto
Odontología y dentistas

La destacada Odontóloga Erika Fabiola Chávez Canto  es experta en Endodoncia.

Se formó como Cirujano Dentista en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para más tarde especializarse en Endodoncia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con un Diplomado en Diferentes Alternativas Protésicas por la Universidad Anáhuac Mayab. Cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio.

Gracias a esto la Dra. Chávez Canto es reconocida como una de las mejores especialistas en Odontología de Mérida.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes