Diabetes: ¿Qué sucede si no se atiende a tiempo?

Escrito por: Dr. Miguel Ángel Gómez Sámano
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La diabetes es una enfermedad metabólica.

 

Síntomas de la Diabetes

La diabetes es un problema del metabolismo en el que se eleva la concentración de glucosa o azúcar en la sangre, provocando síntomas como:

  • Pérdida de peso
  • Hambre y sed excesiva
  • Orina en gran medida
  • Visión borrosa

 

Si un paciente presenta estos signos, debe asistir con un especialista en Endocrinología para revisión de glucosa.

 

Complicaciones y tratamiento

Si no se atiende la Diabetes, puede haber complicaciones como ceguera, amputaciones, falla del riñón y del corazón.

 

El factor de riesgo más importante para el paciente, es tener un familiar directo con diabetes; esto eleva muchísimo la probabilidad de, a su vez, padecer esta enfermedad. El segundo factor de riesgo es el sobrepeso; es importante mencionar que ya no se trata de estética, sino de una enfermedad, por ello es indispensable realizar actividad física.

 

En cuanto al tratamiento, lo más importante es realizar un plan de alimentación ajustado al paciente. Existen mitos con respecto a la alimentación y el ejercicio. Para poder controlar la enfermedad hay que estar conscientes de que el plan de alimentación resuelve un 30%, el ejercicio otro 30% y los medicamentos, que no causan ningún daño sino, al contrario, puro beneficio, un 30%. El 10% restante depende de la fuerza de voluntad del paciente para ceñirse al plan integral diseñado por su médico endocrinólogo.  

Por Dr. Miguel Ángel Gómez Sámano
Endocrinología

El destacado Dr. Miguel Ángel Gómez Sámano es un reconocido Endocrinólogo, cuenta con más de 10 años de experiencia.

Médico Endocrinólogo con especialidad en Medicina Interna egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su consultorio se encuentra en el Hospital Médica Sur atendiendo padecimientos como: Diabetes, Problemas Hormonales, Tiroides, Osteoporosis, Obesidad, Hormona del crecimiento, Osteoporosis, Metabolismo y nutrición, sólo por mencionar algunos.

Es Médico Adscrito al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" (INCMNSZ) y ha colaborado en distintas publicaciones para el National Institute of Health con temas relacionados a su especialidad.

El especialista ha obtenido más de 100 certificados, ha sido conferencista y cuenta con participación en diversos congresos. Además, ha hecho apariciones en radio, periódico y televisión. Cuenta con una extensa producción científica y publicaciones en libros.

Gracias a esto el Dr. Gómez Sámano es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Endocrinología en Tlalpan y Coyoacán, Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes