Coronavirus (COVID-19) : consulta toda la actualidad en la página web oficial. Saber más Ver artículos relacionados

Dolor de espalda: un posible indicio de problemas médicos crónicos

Escrito por: Dr. Alejandro Serrano
Publicado: | Actualizado: 04/12/2019
Editado por: Top Doctors®

El dolor de espalda es una de las 10 principales causas de consulta a especialista en el tema, algunas de las causas pueden ser mala postura, cargar objetos pesados o acostarse de forma incorrecta, sin embargo, en otros casos puede indicar un problema médico grave.

 

 

¿A que llamamos un dolor de espalda?

 

El dolor de espalda también es conocido como Lumbalgia que es localizado en la parte inferior o baja de la espalda y es uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo afectando en promedio a 8 de cada 10 personas en su vida.

 

Es causado por caídas, levantar objetos o hacer un mal movimiento, accidentes o alguna alteración propia de la columna por los cambios que sufre al ir pasando los años e incluso por enfermedades como tumores vertebrales.

 

Se puede presentar en forma súbita e intensa con incapacidad para tomar su posición erguida o como una molestia constante y opresiva en la espalda baja.

 

¿Qué riesgos existen en caso de no tratarlo a tiempo?

 

En su gran mayoría el dolor de espalda mejora gradualmente, en casos poco frecuentes puede indicar un problema médico grave en caso de presentar:

 

  • Problemas vesicales o intestinales
  • Fiebre
  • Presentarse después de tener una caída o golpe
  • Acompañado de pérdida de peso
  • Acompañado de debilidad o adormecimiento de ambas piernas

 

Podría tratarse de una enfermedad grave que requiere tratamiento urgente y más en caso de contar con antecedentes de cáncer, osteoporosis o consumo excesivo de drogas y alcohol

 

¿En qué consiste el tratamiento?

 

En la mayoría de los pacientes el dolor de espalda, mejora en unas semanas con analgésicos, movilización como lo permita el dolor y aplicación de calor. No se recomienda el reposo en cama. En nuestra experiencia y lo reportando a nivel mundial el 80% de los pacientes se elimina el dolor asociando ejercicios de rehabilitación, fisioterapia e higiene de columna vertebral, en ciertos casos cuando la causa se asocia a hernia de disco y estreches del conducto por donde viajan las raíces nerviosas y no ha mejorado con las otras modalidades de tratamiento es cuando se sugiere la cirugía de columna vertebral.

Por Dr. Alejandro Serrano
Neurocirugía

El Dr. Alejandro Serrano Rubio es un Neurocirujano egresado de la Universidad de Guanajuato de la carrera de Médico Cirujano en la que obtuvo el reconocimiento al merito universitario por obtener el promedio más alto de su generación. Tiene estudios de posgrado reconocidos por la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León en Cirugía General por el Hospital Universitario, posteriormente la especialidad de Neurocirugía por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" obteniendo 10 como calificación global de la especialidad. Fue Jefe de Residentes de Neurocirugía en el Instituto Nacional de Neurología durante el período 2014-2015. En 2015 realizo diferentes entrenamientos en cirugía de columna vertebral en el Barrow Neurological Insitute (Phoenix, USA)) y en Cleveland Clinic (Cleveland, USA). Cuenta con los cursos de alta especialidad en Cirugía de Columna Vertebral en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" y posteriormente curso Neurocirugía Vascular en el el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y ha sido ponente en cursos y congresos. Es miembro activo y asociado de Sociedades Científicas. Cuenta con una experiencia de mas de 3000 cirugías en cráneo y columna vertebral

 

 

Neurocirugía / Cirugía Neurológica / Neurología Quirúrgica.
Cirugía Cerebral, Columna Vertebral 

Áreas de Interés:
Cirugía de Columna Vertebral (Cervical, Dorsal, Lumbar, Sacro-Iliaca) Mínima Invasión - Endoscopia - Microcirugía
Tumores Cerebrales Microcirugía - Endoscopía.
Tumores de Hipófisis Microcirugía - Endoscopia
Tumores de Columna Vertebral
Trauma Cerebral y de Columna.
Cefaleas, Enfermedad Vascular Cerebral. (Sangrados, Aneurismas y Malformaciones).
Dolor de Cuello
Dolor de Espalda
Dolor Lumbar 
Adormecimiento de brazos, manos, piernas y pies
Ciática
Hernias de Disco
Neuralgia del Trigémino
Neuralgia del Glosofaringeo

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes