Ecocardiograma: estudio que ayuda a detectar cualquier enfermedad del corazón

Ecocardiograma: estudio que ayuda a detectar cualquier enfermedad del corazón

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

El ecocardiograma es un estudio que permite analizar la anatomía y función del corazón. Existen distintas modalidades que permiten al cardiólogo visualizar el corazón en 1, 2 y 3 dimensiones.

¿Qué es un ecocardiograma?

El ecocardiograma es un ultrasonido del corazón. Este estudio analiza la anatomía y la función del corazón. Sirve para saber si está grande, si no está grande, qué fuerza tiene para expulsar la sangre a todo el cuerpo y si tiene alguna enfermedad en sus válvulas. Este estudio habitualmente es solicitado por un cardiólogo.

Sirve para diagnosticar la gran mayoría de las enfermedades del corazón. Las más frecuentes son las enfermedades tipo infarto así como el concepto de insuficiencia cardiaca, que es un corazón grande que no permite que la sangre sea bombeada de manera adecuada a todo el cuerpo y enfermedades de las válvulas. El corazón tiene principalmente 4 válvulas, 2 izquierdas y 2 derechas, y esas válvulas permiten el paso de la sangre de una cavidad del corazón a otra.

Modalidades de ecocardiograma

Hay diferentes modalidades de ecocardiograma. Una modalidad es el modo M, donde el estudio del corazón es recortado en planos y permite, en una sola dimensión, hacer mediciones del corazón.

La siguiente modalidad es la modalidad de 2 dimensiones donde se puede valorar el corazón en movimiento.

La modalidad más reciente es la modalidad en 3 dimensiones o ecocardiograma 3D, que permite ver la forma del corazón en 3 dimensiones. Eso es en relación a la forma y anatomía del corazón.

Existen otras modalidades que permiten valorar la velocidad de los flujos de la sangre adentro del corazón, esto permite saber también presiones o fuerzas adentro del corazón. A estos estudios se les conocen como modalidades Doppler y son una forma de ultrasonido que mide velocidades y presiones adentro del corazón.

Funcionamiento

Para realizarlo se necesita un equipo de ultrasonido que tenga la modalidad de ultrasonido del corazón, es un equipo especial que se llama ecocardiograma o ecocardiografía. Este equipo es un ultrasonido que tiene un transductor, es decir, un cablecito que en su punta lleva una estructura que va junto con un gel y se pega a la piel del paciente y con la mano del médico se agarra el transductor, se adhiere a la piel del paciente y ahí se localiza el corazón en diferentes planos.

El paciente tiene que estar descubierto de ropa de la cintura para arriba, acostado en una cama, y la posición ideal es que se ponga del lado izquierdo, con el brazo derecho sobre la cadera y el brazo izquierdo arriba de su cabeza. Además se monitorea su ritmo cardíaco con unos parches y unos cables conectados al equipo.

Estudio indoloro

Básicamente no es un estudio doloroso ni peligroso, generalmente los pacientes sólo sienten un poco de frio a través de su piel por el gel, y si a veces la imagen no es de tan buena calidad porque el paciente o tiene un poco de grasa, o es fumador y a lo mejor el pulmón tapa un poco el corazón, se debe hacer un poco de presión sobre el tórax para mejorar la imagen y por ello también puede sentir una sensación de apretado, pero por lo general no es un estudio doloroso.

Este es un estudio que actualmente, en la cardiología, está a la par de una revisión cardiovascular general, junto con el electro, son los dos estudios básicos y básicamente cualquier paciente cardiópata debe tener un estudio de este tipo.

Este tipo de estudio más o menos, en la Ciudad de México, tiene un costo entre 3 mil y 4 500 pesos.

Cardiología en Álvaro Obregón