Ejercicio, la mejor manera de prevenir una lesión o ruptura del Ligamento Cruzado Anterior

Escrito por: Dr. Luis Enrique Hernández Colin
Publicado:
Editado por: Top Doctors

¿Qué es el Ligamento Cruzado Anterior?

 

El Ligamento Cruzado Anterior es una fibra que está compuesta principalmente por colágeno tipo 1 y colágeno tipo 3, con algunos otros componentes y básicamente se encuentra en la parte central de la rodilla y va desde el cóndilo lateral del fémur, hacia la parte de la meseta tibial.

 

 ¿Qué pasa si se rompe el Ligamento Cruzado Anterior?

 

Si se rompe el Ligamento Cruzado Anterior, vamos a tener una inestabilidad en la rodilla, es decir, vamos a tener un movimiento incoordinado de la rodilla y esto va a proporcionar que la rodilla va a hacer un movimiento de cizallamiento, es decir, la tibia se va a desplazar de forma anterior y va a crear una fuerza de tensión y eso va a generar fricción en la rodilla; esa aflicción va hacer que ese cartílago de la articulación se desgaste de forma prematura y le va a generar un problema al paciente. Por otro lado, cuando se rompe el ligamento, el paciente ya no puede hacer deportes de demanda mecánica, porque la rodilla está inestable y no le va a permitir al paciente realizar este tipo de actividades.

¿Hay manera de prevenir las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior?

 

Sí, la mejor forma de prevenirlo es hacer ejercicio, el fortalecimiento muscular, específicamente del cuádriceps, es decir, fortalecer el muslo es una de las mejores formas de prevenir la lesión; la otra es precisamente la actividad deportiva. Está demostrado que las personas sedentarias son las que más se pueden romper el ligamento, sobre todo cuando realizan alguna actividad deportiva de fin de semana. Si nosotros hacemos deporte de 5 a 7 veces por semana las posibilidades de ruptura son de un 10%, cuando tenemos una actividad de 3 a 4 veces por semana,  ese riesgo aumenta hasta en un 30%, las personas que hacen 1 o 2 veces ejercicio, aumenta un 50%; una persona que no hace actividad deportiva y que solamente va los fines de semana a hacer algún deporte, tiene hasta un 80% de riesgo de sufrir una lesión de Ligamento Cruzado Anterior, de ahí que la mejor forma de prevenir es el fortalecimiento muscular y el ejercicio.

 

¿Cuál es el tratamiento para curar el Ligamento Cruzado Anterior?

 

Cuando un ligamento anterior se rompe, como es una estructura de poca vascularidad y poca regeneración, prácticamente el tratamiento es quirúrgico; ahí tenemos que hacer la reconstrucción de ligamento para lo cual existen técnicas. En la actualidad todas las hacemos por Artroscopía, pero existen varias formas para hacer la reconstrucción de ligamento: se pueden utilizar injertos autólogos, es decir, que se toman del propio paciente, específicamente se pueden tomar dos tendones que se llaman el “semitendinoso y gracilis”, y con ese hacer un nuevo ligamento que se fija por medio de un implante femoral de titanio y en la tibia se coloca un tornillo que se llama “biocompuesto”, esto es para hacer un nuevo ligamento y recuperar la estabilidad de la rodilla. También se pueden utilizar injertos cadavéricos de humanos (están procesados), los cuales yo en lo particular no utilizo mucho, ya que tienden a tener alguna reacción y sobre todo pueden tener un problema de re-ruptura, ya que son radiados para eliminar cualquier proceso infeccioso y se pueden volver a romper.

 

Están saliendo en la actualidad algunos injertos que se llaman “injertos sintéticos”, que también he tenido la oportunidad de utilizar, sin embargo, tienen el inconveniente de que son costosos y pueden llegar a generar alguna reacción por el tema de ser una fibra sintética.

 

¿A quién debo acudir para tratar alguna lesión o ruptura de Ligamento Cruzado Anterior?

 

La ruptura de ligamento anterior, una vez que se diagnostica, la mayor parte de las veces son pacientes o que hacen deporte de alta resistencia,  que tienen médicos del deporte que los atienden de momento, ellos pueden hacer el diagnóstico, sin embargo, el especialista indicado es el cirujano articular, es decir, el médico ortopedista especializado en las articulaciones, que somos los más capacitados para reconstruir este tipo de ligamentos, somos los que tenemos la mayor experiencia y el paciente una vez que con el diagnóstico, ya se ha dado por el ortopedista general, el médico el deporte o incluso a veces el rehabilitador, porque a veces llegan antes a rehabilitación,  tienen que ser canalizados con un cirujano articular ya que es el médico más capacitado para hacer la reconstrucción y ofrecer la mejor herramienta de tratamiento.

 

 

Las principales recomendaciones son: hacer ejercicio, fortalecimiento muscular, hacer un buen calentamiento antes de hacer ejercicio y hacer buen estiramiento; no es recomendable el uso de rodilleras cuando no hay una lesión; en realidad si nosotros tenemos un buen fortalecimiento muscular va a ser más que suficiente para tratar de prevenir estas lesiones.

 

Una vez que tengan una lesión (esperemos que no suceda),  pero estamos nosotros a la orden en Médicos de Alta especialidad Satélite, donde contamos con todas las herramientas diagnósticas y terapéuticas, y también contamos con un servicio de rehabilitación para que estos pacientes una vez que son operados, puedan tener una rehabilitación adecuada y permitir que ese injerto que se reconstruye, tenga una fase (que se llama de “ligamentización”) adecuada y puedan reincorporarse a sus actividades tanto laborales como deportivas.

Esta es una lesión con mucha frecuencia que a veces se subdiagnostica y sí recomiendo que los pacientes se acerquen con especialista en este buscar un Cirujano articular como nosotros.

Por Dr. Luis Enrique Hernández Colin
Ortopedia y Traumatología

El Dr. Luis Enrique Hernández Colin es un Traumatólogo y Ortopedista con más de 15 años de experiencia en Artroscopía de Rodilla, Hombro y Tobillo, Reemplazo Articular, Lesiones Deportivas, Fracturas, Meniscos y Ligamentos Cruzados.

Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Médico Cirujano, más adelante concluye la especialidad en Ortopedia dentro de la misma institución. Complementa estos estudios con una Alta Especialidad en Cirugía Articular. Se ha desempeñado como Profesor Titular del Programa de Ortopedia de Pregrado dentro de la Universidad Anáhuac.

Su amplia experiencia en el campo le ha valido el reconocimiento de Miembro Titular del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, así como la certificación ante el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología.

Gracias a esto el Dr. Hernández Colin es reconocido como uno de los mejores especialistas en Ortopedia y Traumatología en Naucalpan y Cuauhtémoc.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.