Coronavirus (COVID-19) : consulta toda la actualidad en la página web oficial. Saber más Ver artículos relacionados

EL ABC del Cáncer de Mama

Escrito por: Dr. Fernando Cordera
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de mama se ha convertido ya en el cáncer más frecuente en mujeres en México. ¿Cómo diagnosticarlo y tratarlo? ¡Aquí te lo contamos!

 

El cáncer de mama

 

La mama o el seno es el nombre que se le da al órgano glandular ubicado en el pecho y que está formado por tejido glandular, tejido conectivo y grasa. Su principal función es generar leche materna para la lactancia a través de sus 10 o 20 secciones conocidas como lóbulos que a su vez de dividen en partes más pequeñas conocidas como lobulillos.

 

El cáncer de mama se desarrolla cuando las células localizadas en esta área se reproducen de forma descontrolada. La gran mayoría de los tumores (90%) se originan en los ductos que conducen la leche de los lóbulos al pezón y, por lo tanto, se denominan “carcinoma ductal”, los pocos (10%) que se originan de los lobulillos se denominan “carcinoma lobulillar”.  Los tumores empiezan pequeños, después crecen, pueden irse por vasos linfáticos a los ganglios de la axila y después pueden irse de ahí a otras partes del cuerpo.   Esto es un proceso que lleva meses o años y, por lo tanto, tenemos una gran oportunidad de detectarlo a tiempo si cada mujer se autoexplora y realiza su mastografía de escrutinio.

 

Factores de riesgo conocidos para desarrollar cáncer de mama incluyen una historia familiar de cáncer de mama, obesidad, consumo excesivo de alcohol, el tabaco y el uso de hormonas a largo plazo.

 

 

Autoexplórate y haz tu mastografía

 

En la mayoría de los casos, en las etapas tempranas no se presentan ni síntomas, ni signos de la enfermedad.  Por eso es importante hacer una autoexploración mensual y mastografías de forma anual a partir de los 40 años de edad.

 

 

Para hacer una buena autoexploración en casa se recomienda que frente a un espejo o en la regadera sigas los siguientes pasos: 

 

  1. Levanta el brazo izquierdo y pon la mano izquierda sobre tu nuca.

 

  1. Utiliza la mano derecha para palparte la mama izquierda y viceversa.  Para palparte utiliza los tres dedos medios de la mano (índice, corazón y anular) y recorre con tus dedos toda tu mama.

 

  1. Puedes recorrer tu mama de tres formas: en círculos desde fuera hacia adentro, recorriendo tu pecho en líneas verticales o recorriendo tu pecho en líneas horizontales. Lo importante es que toques toda tu mama y la axila correspondiente. Comprueba que no notes ningún bulto extraño.

 

  1. Al terminar un lado, realiza lo mismo del otro lado.

 

  1. Realiza este autoexamen una vez al mes, idealmente 5 días después de que haya terminado tu menstruación.

 

En la autoexploración deberás buscar síntomas como irritación o enrojecimiento de la piel de la mama, dolor mamario o en el pezón, hinchazón, pezón invertido, secreción anormal del pezón, retracción de la piel y/o sensación de tumor o bola en la mama o axila.  Si detectas alguna de estas normalidades: busca un especialista.

 

El especialista te revisará y podrá indicar estudios de imagen apropiados para evaluar mejor estas lesiones. Los estudios más comúnmente usados son:

 

Mastografía: También conocida como mamografía, consta de una radiografía (rayos X) de la mama. Actualmente es considerado como el estudio más importante para la detección temprana de cáncer de mama y se recomienda realizarla una vez al año a partir de los 40 años de edad y en algunas ocasiones antes, si existen antecedentes familiares importantes.

 

Ultrasonido: Se le conoce también como ecografía. Es un estudio no invasivo y de bajo costo que en algunos casos se realiza como complemento a la mastografía. Es un método muy efectivo para evaluar los nódulos mamarios en mujeres menores a los 35 años.

 

De acuerdo con los hallazgos, es posible que una lesión requiera biopsia. 

 

Hoy en día la mejor forma de hacer la biopsia de una lesión mamaria es con una aguja y no con cirugía.

 

Uno de los puntos más importantes del tratamiento del cáncer de mama es atenderte desde un principio con un especialista de cáncer como lo es un cirujano oncólogo o un ginecólogo oncólogo y no por un cirujano general o un ginecólogo.

 

Múltiples estudios han demostrado que aún dentro de una misma institución, con la misma disponibilidad de servicios, las tasas de sobrevida a 10 años son 8% superiores cuando una paciente con cáncer de mama es tratada desde un inicio por un cirujano oncólogo en vez de un no especialista. *

 

¡Cura el cáncer!

 

Hoy en día tenemos múltiples armas para tratar y curar el cáncer de mama. La principal forma de tratamiento es la cirugía que busca retirar por completo el tumor. Los tratamientos quirúrgicos más utilizados son:

 

Mastectomía: Con este procedimiento se retira el casi todo el tejido mamario del lado afectado.  Hoy en día en muchos casos es posible preservar el pezón y con frecuencia se realiza una reconstrucción el mismo día. 

 

Cirugía conservadora de mama: Conocida también como mastectomía parcial, segmentectomía o cuadrantectomía. En este procedimiento se retira el tumor por completo y se conserva el pezón y la mayor parte de la mama. Con frecuencia este tipo de tratamiento es seguido de radiación después de la operación.

 

Quimioterapia: Consiste en administrar generalmente por vía intravenosa, medicamentos que actúan en contra las células del cáncer. Estos tratamientos pueden administrarse antes o después de la operación, según el caso de cada paciente y hoy en día existen muchos pacientes con cáncer de mama en los que puede no ser necesaria.  

 

Hormonoterapia: Este tipo de tratamiento consiste en tomar una tableta por vía oral diariamente por 5 a 10 años. Se utiliza solo en mujeres cuyos tumores presentaron receptores hormonales y se acompaña en una reducción del riesgo de recurrencia de aproximadamente 50%.

 

*BIBLIOGRAFÍA

 

1.         McDermott AM, Wall DM, Waters PS, Cheung S, Sibbering M, Horgan K, et al. Surgeon and breast unit volume-outcome relationships in breast cancer surgery and treatment. Annals of surgery. 2013;258(5):808-13; discussion 13-4.

2.         Gillis CR, Hole DJ. Survival outcome of care by specialist surgeons in breast cancer: a study of 3786 patients in the west of Scotland. BMJ (Clinical research ed). 1996;312(7024):145-8.

3.         Gooiker GA, van Gijn W, Post PN, van de Velde CJ, Tollenaar RA, Wouters MW. A systematic review and meta-analysis of the volume-outcome relationship in the surgical treatment of breast cancer. Are breast cancer patients better of with a high volume provider? European journal of surgical oncology : the journal of the European Society of Surgical Oncology and the British Association of Surgical Oncology. 2010;36 Suppl 1:S27-35.

4.         Chang HT, Shi HY, Wang BW, Yeh SJ. Breast Cancer Incidence and Predictors of Surgical Outcome: a Nationwide Longitudinal Study in Taiwan. Clinical oncology (Royal College of Radiologists (Great Britain)). 2017;29(6):362-9.

Por Dr. Fernando Cordera
Cirugía Oncológica

El Dr. Fernando Cordera González de Cosío es un experimentado Cirujano Oncólogo con formación en instituciones de alto prestigio como la Clínica Mayo Rochester, Fox Chase Cancer Center de Filadelfia, EITS en Francia y Memorial Sloan Kettering de Nueva York.

Su trayectoria se ha desarrollado principalmente en USA y México. Actualmente ejerce como Cirujano Oncólogo en el Centro Médico ABC y en el Hospital Ángeles Lomas.

Cuenta con más de 20 años de experiencia siendo experto en el tratamiento y diagnóstico del Cáncer de mama, Cáncer de Tiroides, Cirugía Oncológica cabeza y cuello, Melanoma, Sarcoma, entre otros.

Asimismo, es Presidente de la Práctica Médica Grupal de Cirugía Oncológica del Centro Médico ABC en la Ciudad de México.
Está Certificado por el American Board of Surgery, el Consejo Mexicano de Cirugía General y el Consejo Mexicano de Oncología.

Su aportación a la investigación y formación de acuerdo a su especialidad es extensa; cuenta con más de 10 años de experiencia en intervenciones como profesor y ponente en cursos, congresos y simposios a nivel nacional e internacional.

Ha publicado más de 45 artículos médicos a nivel nacional e internacional. En el 2004 fue galardonado con el Kaare K. Nygaard Award de la Clínica Mayo para Outstanding Surgical Research Achievement y en el 2009 recibió otro premio, el Prize to the Medical Achievement for a Better Life por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica.

Gracias a esto el Dr. González de Cosío es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cirugía Oncológica de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes