El bypass gastrico o cirugía bariátrica

Escrito por: Dr. Carlos Valenzuela Salazar
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La cirugía bariátrica consiste en hacer procedimientos restrictivos y mal absorbidos con el fin de perder peso y mejorar la salud.

Dr. Carlos Valenzuela Salazar  

La función de los procedimientos del bypass es impedirle al paciente consumir las mismas cantidades de comida y absorber lo que ingiere. Como sabemos la obesidad es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo y existe una tasa muy alta de personas a las que les resulta difícil perder peso mediante dieta y ejercicio. Es por ello que esta cirugía se ha vuelto tan famosa y exitosa, ya que disminuye peso y controla y evita enfermedades relacionadas con la obesidad.

Este proceso está dirigido a aquellos pacientes con obesidad grado II, III o mayor. El grado de obesidad se determina con el índice de masa corporal. Se obtiene de la división del peso en kilogramos entre la estatura en metros cuadrados. Es candidato aquel que resulte igual o mayor a 35, igual o mayor a 30 se considera obesidad y existen alternativas de endoscopia para su tratamiento.

Recomendaciones antes y después de una cirugía bariátrica

Es indispensable que los pacientes sean valorados y tratados por un equipo de especialistas en obesidad como nutriólogos, psicólogos, psiquiatras, endocrinólogos, cardiólogos, anestesiólogos, expertos en medicina del deporte, cirugía bariátrica y endoscopia bariátrica.

En el proceso postoperatorio las medidas higiénico dietéticas continuarán en seguimiento por los especialistas.

La obesidad en México

México es el segundo país en prevalencia de obesidad. Se estima que aproximadamente el 70% de la población mexicana padece de obesidad y sobrepeso, y aquí recae la alternativa de una cirugía bariátrica en nuestro país.

Si la obesidad por sí sola ya es un problema, hay que tener en cuenta que ésta también puede derivar en ciertas enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, dislipidemia (grasas altas en sangre), enfermedad vascular cerebral, síndrome de apnea obstructiva del sueño, hipertensión pulmonar, osteoartrosis, cáncer, insuficiencia venosa periférica, ansiedad, depresión y mayor riesgo de infarto agudo al miocardio (cardiaco). 

Por Dr. Carlos Valenzuela Salazar
Cirugía Bariátrica

El Cirujano General, Dr. Carlos Valenzuela Salazar cuenta con más de 10 años de experiencia en importantes instituciones médicas como el Hospital Ángeles del Pedregal, Santé Medical Care, Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, Hospital Ángeles del Pedregal y Hospital Médica Sur. Es experto en Balón intragástrico, Bypass gástrico, entre otros procedimientos. Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente realizó la especialidad en Cirugía General y el curso en Alta Especialidad de Cirugía Endoscópica, asimismo continuó con la especialidad en Endoscopia Gastrointestinal y Cirugía Bariátrica, y cuenta con una certificación por el Consejo Mexicano de Cirugía General. Ha sido Profesor titular de pregrado en la UNAM y el Hospital “Manuel Gea González”, es autor diversos artículos enfocados en temas sobre su especialidad en medios como revistas y el National Institutes of Health. Cuenta con diversas asistencias a cursos, congresos, conferencias y simposios de carácter nacional e internacional. Gracias a esto el Dr. Valenzuela Salazar es un renombrado Cirujano General en la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes