El cáncer de tiroides representa el 25% de todas las enfermedades tiroideas

El cáncer de tiroides representa el 25% de todas las enfermedades tiroideas

Editado por: el 10/10/2023

El cáncer de tiroides es una enfermedad en la que se forman células malignas y cancerosas en el tejido tiroideo. La causa del cáncer a pesar de todos los avances científicos es poco conocida, pero la teoría más aceptada es que participan factores genéticos, moleculares y ambientales, estos factores condicionan cambios en las células tiroideas, originando mutaciones y pérdida en los mecanismos de regulación del crecimiento celular, por lo que las células malignas empiezan a crecer sin control. El cáncer de tiroides representa el 25% de todas las enfermedades tiroideas.

 

Tipos de Cáncer de Tiroides

 

Existen diferentes tipos de cáncer que pueden afectar a la glándula tiroides, algunos de crecimiento e invasividad lenta y otros de crecimiento rápido e invasividad máxima en pocos meses. Por lo que es importante definir el tipo de cáncer, para enfocar el tratamiento específico.

 

Los tipos de cáncer tiroideo son:

  • Papilar (Más frecuente, con evolución lenta)
  • Folicular
  • Medular
  • Anaplásico (el más raro, pero uno de los más agresivos de todos los cánceres que existen)
  • Otros (linfoma, metastásico)

 

El cáncer papilar de tiroides es el tipo más frecuente (85%), es el cáncer con mayor probabilidad de curación, por lo que es indispensable detectarlo en forma temprana, ya que, con el tratamiento adecuado, el índice de curación puede llegar a ser mayor de 90% en manos expertas y en consecuencia la probabilidad de recidiva es entre 5 a 10 años, será menor.

 

 

Detección del Cáncer de Tiroides

 

En la etapa inicial el cáncer de tiroides no produce ningún síntoma, no duele, no molesta y las pruebas de Perfil Tiroideo en sangre en más del 90% de los casos son totalmente normales.

 

Las pruebas en sangre de perfil tiroideo son normales, ya que evalúan la función de la glándula y en el cáncer de tiroides, gran parte de la glándula tiroidea funciona normalmente.

 

A medida que avanza la enfermedad empiezan a aparecer algunos datos clínicos cómo la presencia de un bulto o tumoración en la región anterior y central del cuello que puede estar conformado por uno o varios nódulos dependientes de la glándula tiroides. Es decir, la primera y única manifestación de este cáncer está en relación a un nódulo tiroideo indoloro.

 

En casos avanzados se producen síntomas por compresión de la vía respiratoria con sensación de ahogamiento y falta de aire, así como dificultad al paso de los alimentos (disfagia), también aparecen afectaciones en la voz, como ronquera o voz débil (como si hablara en secreto).

 

El dato más alarmante es la presencia del nódulo tiroideo más ganglios linfáticos crecidos en el cuello, esto suele indicar una enfermedad en etapa avanzada.

 

Para el diagnóstico es importante la revisión clínica en consultorio por el Cirujano Endocrino, posteriormente un ultrasonido de cuello y una Biopsia con Aguja Fina por aspiración. Todo esto se puede realizar en 1 sola consulta y de forma ambulatoria.

 

Existen 3 pasos en el tratamiento completo del Cáncer de Tiroides

 

El primer paso es la cirugía por el cirujano endocrino o de cuello. La Tiroidectomía total (extirpación quirúrgica de la glándula tiroides) es fundamental para el control y curación de la enfermedad. En caso de que los ganglios linfáticos se encuentren afectados, se realiza disección ganglionar central y lateral del cuello.

 

El segundo paso es la aplicación de Yodo 131, un líquido tomado aplicado por un especialista en medicina nuclear en base a la indicación del cirujano endocrino, tiene el objetivo de eliminar células tiroideas residuales que hayan sobrevivido a la operación, es decir el Yodo 131 remata cualquier célula cancerosa y produce este efecto en un periodo de 3 a 6 meses.

 

El tercer paso del tratamiento es la supresión de la hormona estimulante del tiroides (TSH), esto se logra con la administración en tabletas de hormona tiroidea, misma que suple la función de la tiroides al aportar la hormona tiroidea que el cuerpo necesita y además suprime cualquier estimulación cerebral hacia las células tiroideas.

 

De esta forma se logra el tratamiento completo para el cáncer de tiroides, logrando curar en promedio al 80% de los pacientes, además de lograr una sobrevida a más de 10 años del 90% de ellos, disminuyendo la probabilidad de recurrencia a 20% en los siguientes 10 años al diagnóstico.

 

Cuidados a seguir

 

El paciente operado de cáncer de tiroides en manos expertos, puede llevar una vida totalmente normal, con una calidad de vida excelente, únicamente debe tomar la levotiroxina (hormona tiroidea) todos los días en la mañana y en ayuno, esperando al menos 1 hora para consumir alimentos. Además de asistir trimestralmente a revisión y con controles de perfil tiroideo y el marcador tiroglobulina.

Cirugía General en Miguel Hidalgo