El COVID-19 se propaga similar a un virus de transmisión sexual

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 13/04/2022
Editado por: Top Doctors®

El comportamiento de la Infección por Coronavirus es similar al de algunas Infecciones de Trasmisión Sexual, en ambos casos, se puede contagiar a otra persona sin haber presentado síntomas aún

 

 

Algunos virus en humanos pueden ser mortales y en otros casos apenas generan un daño, pero en ambas situaciones el número de contagios no suele ser alto, no obstante, el Coronavirus ha dejado a su paso aproximadamente 9 millones de personas contagiadas en el mundo. Una de las causas que refieren los científicos es que su comportamiento es similar al de una Infección de Transmisión Sexual, las cuales pueden presentar síntomas después de ya haber propagado el virus.

 

Los virus son altamente capaces de hacer copias de sí mismos para moverse hacia nuevos portadores, pero el índice de letalidad es uno de los aspectos que impiden que pueda propagarse en exceso. Pero esto no sucede con el Coronavirus, ya que existe un concepto llamado perniciosidad y hace referencia a que no a todos afecta de la misma forma, es decir, que unos podrán morir por la causa, otros presentar síntomas graves y algunos no tendrán conocimiento de haber contraído el virus, aumentando el riesgo de transmisión a otras personas.

 

El COVID-19 está siendo difícil de controlar debido a que es imposible identificar a los portadores por la ausencia de síntomas, convirtiéndose en transmisores activos del virus. Se estima que al menos 40% o 45% de los infectados son asintomáticos. El virus afecta más a personas mayores debido a que estas suelen estar propensas a otras comorbilidades y disminuir su respuesta inmune, a diferencia de las personas jóvenes en los cuales la respuesta es mayor.

 

Es por ello que, para evitar contagios, se sugiere tomar las medidas preventivas necesarias y hacer usos de herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors puedes consultar a nuestros Especialistas a través de e-Consultation sin salir de casa.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Microbiología e Infectología