Endometriosis: ¿cuáles son los síntomas? (Parte 1)

Escrito por: Dr. Lionel Leroy López
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La endometriosis es un proceso inflamatorio dentro de la pelvis que debe ser atendido por el ginecólogo.

¿Cómo se puede detectar la endometriosis?

Se origina por la presencia del tejido endometrial fuera del útero. El endometrio es la capa interna del útero que se desecha en cada menstruación. Hay un número muy importante de mujeres que tienen menstruación retrógrada, es decir, la menstruación en lugar de salir por vía vaginal sale por las trompas y el sangrado es interno.

Es posible que algunas células endometriales se implanten por dentro, aunque lo normal es que el sistema inmunológico las elimine, pero en algunas mujeres se les queda parte de ese tejido. Entonces, mes con mes, ese tejido tiende a crecer, a acumularse y a producir sangrado interno. Así es como la endometriosis produce esa inflamación interna. Ante los primeros síntomas es necesario acudir con un ginecólogo.

Síntomas más comunes

Se caracteriza por la aparición de dolores intensos durante la menstruación que inician en la adolescencia, van aumentando especialmente en la edad adulta. Esta enfermedad está estrechamente relacionada con la infertilidad.

Predisposición genética y medio ambiente

Las causas de la endometriosis son múltiples y no se conocen del todo. Hay pacientes que tienen cierta predisposición genética, es decir, si la mamá padeció endometriosis es más frecuente que la presenten también las hijas.

También hay factores de riesgo dentro del ambiente pues se sabe que la endometriosis se da más en mujeres que viven en países industrializados donde hay contaminantes por plásticos.

Estos contaminantes hacen que el tejido endometriósico se implante por dentro de la pelvis y que no sea eliminado efectivamente por el sistema inmune. También están los factores hormonales como el estímulo persistente de estrógenos, o bien, por ingesta de algunos productos que pueden tener estos estrógenos. También se da simplemente porque no hay una ovulación constante.

Estos factores, ya sean genéticos, ambientales, inmunológicos y hormonales hacen que la endometriosis persista y que avance. Hasta la fecha no se sabe exactamente por qué en algunas mujeres se presenta esta enfermedad o por qué en algunas mujeres no, pero al manifestarse los síntomas del dolor durante la menstruación y el malestar también durante las relaciones, se debe consultar al ginecólogo.

Por Dr. Lionel Leroy López
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Lionel Leroy López realizó la Especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Instituto Nacional de Perinatología de donde obtuvo Mención Honorífica, igualmente llevó a cabo una subespecialidad en Biología de la Reproducción. El Wellington Regional Medical Center de Florida USA, fue la institución en la que realizó un posgrado de alta especialidad en Cirugía Endoscópica Ginecológica y en el 2014 hizo un adiestramiento en Cirugía Robótica en Texas. 

Es experto en:

- Fertilización In vitro (FIV)/ ICSI
- Infertilidad
- Congelación de Ovocitos
- Cirugía de Endometriosis
- Cirugía robótica
- Cirugía Laparoscópica
- Tratamiento de Mioma
- Histerectomía Laparoscópica
- Histeroscopía Quirúrgica
- Quiste de Ovario
- Embarazo de Riesgo
- Dolor Pélvico

Actualmente, es profesor titular y adjunto del curso de alta especialidad de Cirugía Endoscópica Ginecológica en el Instituto Nacional de Perinatología y en el Hospital Angeles del Pedregal. Actualmente, forma parte del Staff Médico del Centro de Cirugía Robótica de dicho Hospital.

Gracias a esto el Dr. Leroy López es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infecciones Ginecológicas
    Medicina de la Reproducción
    Métodos Anticonceptivos
    Métodos Anticonceptivos
    Parto
    Patologías Ginecológicas
    Salud Mamaria
    Salud Mamaria
    Técnicas Quirúrgicas
    Técnicas Quirúrgicas