Esta web necesita JavaScript para funcionar
Enfermedad de Crohn: causas y principales riesgos (Parte 1)

Enfermedad de Crohn: causas y principales riesgos (Parte 1)

Editado por: el 10/10/2023

La enfermedad de Crohn forma parte de un grupo de padecimientos que se denominan de manera general enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad inflamatoria intestinal es el nombre que se le da a un grupo de padecimientos inflamatorios crónicos del tubo digestivo. Las entidades más frecuentes son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa crónica inespecífica (CUCI). Específicamente, la enfermedad de Crohn consiste en la inflamación de cualquier parte del tubo digestivo, es decir, desde la boca hasta el ano. Este padecimiento debe de ser tratado por gastroenterólogo.

La enfermedad de Crohn produce inflamación, formación de úlceras profundas que con el tiempo conducen a tejido cicatricial, lo que puede producir estenosis, que significa que se cierre la luz del intestino, o puede producir perforaciones intestinales o fístulas, que son comunicaciones anormales entre las asas del intestino. El CUCI se diferencia de la enfermedad de Crohn, porque el CUCI sólo afecta al colon y al recto (intestino grueso), y produce afectación en la mucosa, que es la capa interna del mismo, mientras que en la enfermedad de Crohn se originan lesiones en toda la profundidad de la pared del tubo digestivo, no solamente en la mucosa.

Síntomas de la enfermedad de Crohn

Los síntomas de la enfermedad de Crohn son muy variados, pero con mayor frecuencia se manifiestan en la zona final del intestino delgado, provocando dolor del lado derecho e inferior del abdomen, fiebre intermitente, evacuaciones flojas o diarreas con moco y sangre, pérdida de peso, así como síntomas de anemia o desnutrición con sensación de cansancio y fatiga generalizada.

Causas más comunes de la enfermedad de Crohn

La causa de la enfermedad de Crohn o del CUCI no se conoce, pero hay una teoría que indica que alguna infección bacteriana o viral es el detonador de este tipo de enfermedades en individuos genéticamente susceptibles. Esto quiere decir que en las personas quienes tienen en sus genes este tipo información, su sistema inmunológico responde de manera anormalmente agresiva y prolongada a la infección.

Y aunque la infección original ya este controlada, el sistema inmunológico sigue atacando otras bacterias, en ocasiones inofensivas, perpetuando la reación inflamatoria.  Durante el ataque se acumulan globulos blancos en el revestimiento intestinal, causando esta inflamación crónica, originando las lesiones intestinales.

Algunos riesgos mayores en la enfermedad de Crohn

Una de las complicaciones más frecuentes de la enfermedad de Crohn se da cuando la luz del tubo digestivo, con tanta inflamación y cicatrices, se va cerrando debido a que el tubo es una pieza cilíndrica, y se provoca una estenosis. Es frecuente que los pacientes sangren de las lesiones intestinales, produciendo anemia. También, como las lesiones se producen en toda la profundidad del tubo digestivo se pueden producir perforaciones libres o formando tuneles entre un intestino y otro, a los cuales se les conoce como fístulas.

Las fístulas pueden darse de intestino a intestino o de intestino a la vejiga. En el canal anal y en el recto, también es posible que aparezcan abscesos o fístulas hacia los glúteos o hacia la piel de la región perianal.

Gastroenterología en Guadalajara