Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS): ¿Cómo prevenirlas?

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS): ¿Cómo prevenirlas?

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

Las Enfermedades de Transmisión Sexual, como su nombre lo indica, son infecciones generalmente causadas por virus, bacterias o parásitos que se transmiten a través de relaciones sexuales.

 

¿En qué consiste?

 

No necesariamente se requiere penetración, ya que también pueden transmitirse mediante el contacto de las mucosas genitales. Estas infecciones son bastante comunes y pueden incluir enfermedades como Clamidiasis, Herpes Genital, Gonorrea, Tricomoniasis, Sífilis, VIH y el Virus del Papiloma.

ets

¿Cuáles son los síntomas?

 

Los síntomas de las Infecciones de Transmisión Sexual pueden variar ampliamente. Algunas infecciones, como el Virus del Papiloma Humano, pueden ser totalmente asintomáticas, mientras que otras, como el VIH, pueden manifestarse con síntomas severos como Depresión o tumores. Entre los síntomas más comunes se encuentran la leucorrea o flujo vaginal anormal, mal olor en el flujo, picor o comezón en el área vulvar y malestar general en la zona genital.

 

¿Cuáles son las causas?

 

Las causas de las Enfermedades de Transmisión Sexual pueden ser virus, bacterias o parásitos. Por ejemplo, el Virus del Papiloma Humano es una causa común, al igual que la clamidia causada por bacterias y la tricomoniasis causada por un parásito protozoario. Estos agentes externos se transmiten durante las relaciones sexuales sin protección adecuada.

 

Afortunadamente, la mayoría de las Infecciones de Transmisión Sexual son curables. Aunque el VIH no tiene una cura definitiva, se puede controlar y tratar eficazmente con medicamentos. Las infecciones bacterianas se tratan con antibióticos, mientras que las infecciones parasitarias requieren antiparasitarios. En el caso del Virus del Papiloma Humano, el tratamiento puede variar desde vigilancia en ciertos serotipos hasta cirugía ambulatoria en lesiones de alto grado.

 

¿Cómo se puede prevenir?

 

La prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual se basa en acudir regularmente a citas con el ginecólogo o urólogo, practicar el uso de preservativos o condones masculinos y evitar la poligamia y múltiples parejas sexuales.

 

Los especialistas encargados del manejo de las Enfermedades de Transmisión Sexual en las mujeres son los ginecólogos, mientras que en el caso de los hombres, se acude al urólogo.

Ginecología y Obstetricia en Ciudad Juárez