Esta web necesita JavaScript para funcionar
Espermatogénesis: el proceso de producción de espermatozoides

Espermatogénesis: el proceso de producción de espermatozoides

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

La espermatogénesis sirve para poder tener una constante producción de células espermáticas, o espermatozoides, para que cada cierto tiempo se vayan renovando esas células y se pueda lograr el embarazo.

Dr. Silvio Cuneo Pareto

ovogenesis y espermatogenesisLa espermatogénesis es un procedimiento natural que ocurre a nivel de los testículos, donde se van produciendo de manera constante los espermatozoides para que puedan ser eliminados luego con la eyaculación y poder, en cuestiones reproductivas, lograr la fertilización. Actualmente también se está trabajando con desarrollo de espermatogénesis artificial para personas que tienen problemas con sus espermatozoides.

Función de la espermatogénesis

La espermatogénesis sirve para poder tener una constante producción de células espermáticas, o espermatozoides, para que cada cierto tiempo se vayan renovando esas células y así, durante la vida reproductiva del varón, se pueda lograr el embarazo. También a nivel experimental se está trabajando con espermatogénesis artificial para poder lograr generar células espermáticas para el caso de personas que tienen problemas con la producción de espermatozoides, esto, a futuro, generará que probablemente ya no se necesiten utilizar muestras de bancos de semen para que la persona pueda lograr el embarazo con su pareja.

Mitos sobre la espermatogénesis

En cuanto a la espermatogénesis hay muchos mitos de orden popular de que algunos medicamentos, algunas sustancias, pueden ayudar o mejorar la espermatogénesis o que algunos alimentos, como los mariscos, pueden hacer que esta mejore; esas situaciones no son reales. Lo que sí se sabe es que hay una clara tendencia a la disminución de la calidad espermática con el paso del tiempo por los contaminantes ambientales, aditivos a la comida, consumo de tabaco, de drogas, alcohol, falta de sueño, insomnio y el ritmo de vida en general. Se calcula que para el año 2050 la calidad espermática siempre irá en franco deterioro y que cada vez será más necesaria la necesidad de terapia en reproducción asistida.

Otro mito trata de que algunos varones que tienen problema de espermatozoides, incluso los que no eyaculan, que no producen ningún espermatozoide, no podrán lograr el embarazo y en la mayoría de los casos, el 80% de las personas puede con técnicas para lograr la extracción y permitir que sean padres.

Información de consulta y asesoramiento

Se puede encontrar asesoramiento desde nuestra página web, donde tenemos ampliamente descritos los procesos reproductivos, también en manuales de la Asociación Americana de Medicina Reproductiva, de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción, de la Sociedad Latinoamericana de Reproducción Asistida, así como la Asociación Mexicana Reproductiva, también tenemos publicaciones propias con temas al respecto que se pueden encontrar directamente en la web.

Reproducción asistida en Miguel Hidalgo