Coronavirus (COVID-19) : consulta toda la actualidad en la página web oficial. Saber más Ver artículos relacionados

Esterilidad y problemas para quedar embarazada (Parte 2)

Escrito por: Dr. Efraín Pérez Peña
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las personas con esterilidad requieren que todas las personas que le traten, desde enfermeras, recepcionistas, biólogos, anestesiólogos y otros especialistas le inspiren confianza por su trato respetuoso y comprensivo, que les den paz, seguridad y la tranquilidad que tanto requieren.

reproduccion asistidaEspecialistas que pueden manejar los aspectos emocionales 

Los aspectos emocionales de las parejas infértiles deben ser manejados por un especialista en reproducción asistida y en ocasiones éste debe ser un profesional en salud mental. Una parte muy importante del tratamiento de la esterilidad es comprender los aspectos emocionales o psicológicos de los pacientes. 

Existen casos severos que requieren el apoyo de especialistas en problemas mentales puesto que a veces la angustia es exagerada y, en ocasiones, se tienen que enfrentar a tratamientos que implican empleo de gametos donados. Hay otras situaciones de mal pronóstico y que requieren mayor inversión de tiempo y recursos. 

Es por ello que el apoyo de un profesional de la salud mental es lo más adecuado y la mayor parte de los centros cuentan con psicólogos, psicoanalistas o gente con entrenamiento adecuado. Un equipo multidisciplinario discute cada caso individualmente y entiende qué es lo que está sucediendo, si realmente hay esperanzas reales o si la pareja está teniendo ideas mágicas acerca de un procedimiento, o bien, no le quedan claras las limitaciones que su caso tiene.

La esterilidad causa alteraciones psicológicas importantes

Antes, se creía que algunos casos de infertilidad se debían a que una pareja estuviera tensa. Aunque es cierto que, en ocasiones, las tensiones exageradas pueden causar anovulación o disfunciones sexuales, la mayor parte de las veces se resuelven estos problemas con tratamientos médicos sencillos. Lo que actualmente se sabe es que el manejo de este padecimiento provoca alteraciones muy importantes desde el punto de vista psicológico, en algunas pacientes depresión y en otras ansiedad.

También puede haber problemas maritales, dificultad para tener relaciones sexuales, dificultad para tolerar cambios hormonales asociados a tratamientos.

En estos casos el apoyo de un profesional que entienda de aspectos emocionales y no solamente los físicos, es muy importante. Al respecto, todos los colaboradores (enfermeras, recepcionistas, biólogos, anestesiólogos y otros especialistas) deben comprender que estas parejas se están enfrentando a una crisis mayor en sus vidas, y con un trato respetuoso y comprensivo deben de dar esa paz, tranquilidad y seguridad que las parejas requieren. Hacerles sentir que se está haciendo todo lo posible para resolver lo más pronto su problema.

Por Dr. Efraín Pérez Peña
Reproducción asistida

El destacado médico Efraín Pérez Peña es experto en Inseminación Artificial, Fecundación In Vitro, Infertilidad y Endocrinología de la Reproducción e Infertilidad. Cuenta con más de 50 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Centro Médico Puerta de Hierro, donde actualmente ofrece consulta.

Se formó como Médico Cirujano en la Escuela Médico Militar, hizo la Especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Consejo Nacional de Ginecología y Obstetricia, complementado con la Maestría y Doctorado en Ciencias en la Universidad de Guadalajara (UdeG). Cuenta con la Certificación por parte de la American Board of Obstetrics and Gynecology. He recibido entrenamiento en Infertilidad y Laparoscopía en el Johns Hopkins University y London University.

Es profesor en la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Guadalajara.

Ha recibido premios y reconocimientos como la Condecoración al Mérito Docente y por Servicios Distinguidos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Premio Nacional de Obras Médicas de la Academia Nacional de Medicina y el Premio a Trabajos de Investigación Clínica de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción y la Federación Mexicana de Colegios de Ginecología y Obstetricia. Actualmente es Director del Instituto Vida y Director del Comité de Educación de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Es editor del Manual de Procedimientos Clínicos en Reproducción Asistida y Parejas Infértiles, y es autor de más de 10 libros a lo largo de su trayectoria profesional.

Forma parte de distintas asociaciones como la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción Asistida, la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Guadalajara, la American College of Obstetricians and Gynecologists, la American College of Surgeons, la Asociation of Reproductive Managers y la European Society of Human Reproduction and Embryology.

Gracias a esto el Dr. Pérez Peña es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Reproducción Asistida en Guadalajara, Jalisco, además de ser galardonado como uno de los 50 mejores médicos de México en los Top Doctors Awards 2018 y Top Doctors Awards 2019

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes