¿Fatiga o desmayos constantes? Conoce qué es la Disautonomía

Escrito por: Dr. Francisco Javier Azar Manzur
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La disautonomía es una enfermedad que 8 de cada 10 mujeres padecen, sus síntomas pueden confundirse con depresión, fibromialgia, fatiga crónica, hipotiroidismo, entre otras que complica su detección. Simples hábitos pueden ser factores para aumentar las posibilidades de un episodio de disautonomía. ¡Averigua qué es y cómo se trata!

 

¿Qué es la disautonomía?

 

La disautonomía es una condición cardiaca ocasionada cuando el nervio vago, el que conecta el corazón con el cerebro no funciona correctamente alterando todo el sistema nervioso autónomo y afectando la presión, el pulso, la temperatura corporal, la respiración, la digestión, entre otros.

La presencia de cambios repentinos y bruscos de temperatura, emocionales, infecciones, desvelos, fiebres e incluso pararse rápidamente o permanecer mucho tiempo parado son factores de riesgo para padecer episodios de disautonomía ya que la sangre que aún no está oxigenada disminuye provocando que la presión baje y no llegue oxígeno al cerebro.

 

¿Cómo detectarla?

 

Este padecimiento no es muy conocido, por ello que algunos de los síntomas que se padecen puedan confundirse con depresión, fibromialgia, fatiga crónica, hipotiroidismo, hipoglucemia, entre otros. De ahí la importancia de acudir con especialista en Cardiología a evaluar los síntomas y realizar los exámenes médicos pertinentes para confirmar el diagnóstico.

 

 

Los síntomas más comunes son:

 

  • Taquicardias
  • Desmayos
  • Hipotensión
  • Sueño y fatiga recurrente
  • Aspecto pálido
  • Hinchazón de pies y manos
  • Sensación de frio o presencia de gripa
  • Presión baja

 

Clínicamente es posible detectar la disautonomía a través de una prueba de inclinación en una mesa basculante o también llamada Tilt Test donde por 15 minutos permanecerá en una cama en diferentes posiciones con revisión constante del pulso y la presión.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

 

Desafortunadamente no existe un tratamiento capaz de curar este padecimiento, sin embargo, con el cambio de hábitos hay la posibilidad de reducir la frecuencia de los episodios, algunos consejos que recomiendan los especialistas son:

 

  • Mantenerse hidratado con al menos dos litros al día
  • No permanecer mucho tiempo de pie, ni sentado de lo contrario cada 20 minutos mover los pies y estirarlos.
  • Evitar caminar despacio
  • Uso de medias elásticas o calcetines elásticos que presionen el tobillo
  • Aumentar el consumo de sal
  • Realizar actividades deportivas como bici, yoga, baile, entre otros.

 

 

Por Dr. Francisco Javier Azar Manzur
Cardiología

El destacado Cardiólogo Francisco Javier Azar Manzur es experto en Electrocardiograma, Ecocardiograma, Cardiopatía, Arritmias e Hipertensión. Cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital ABC Observatorio.

Se formó como Médico Cirujano en la Universidad La Salle y más tarde realizo la Especialidad en Cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología. Ha recibido entrenamiento en Ecocardiografía de Estrés en el Hospital Clínico San Carlos en Madrid, España. Ha sido profesor en varias asignaturas en la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle.

Es Co-autor de Resonancia Magnética y Tomografía, Urgencias Cardiovasculares, Síndromes Coronarios Agudos y Tratado de Cardiología. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran el Consejo Mexicano de Ecocardiografía, la Sociedad Mexicana de Cardiología y la Asociación Médica del Hospital ABC, entre otras.

Gracias a esto el Dr. Azar Manzur es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cardiología en Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes