Fecundación o reproducción in vitro

Fecundación o reproducción in vitro

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

Dr. Gerardo de Jesús Reyes Díaz

 La reproducción asistida o embarazo in vitro consiste en la fecundación de los gametos (óvulo y espermatozoide) fuera del cuerpo, es decir, de forma artificial. 

 

 

¿Cuáles factores influyen en la fertilidad?

Existen diversos factores y hábitos que ayudan a aumentar las posibilidades de éxito de la reproducción asistida, entre ellas se encuentran:

  • No Fumar
  • Realizar ejercicio físico
  • Comer sanamente
  • No ingerir bebidas alcohólicas 

    Fases de la reproducción asistida

    Para lograr un embarazo in vitro la técnica de reproducción asistida consta de tres rigurosas fases: 
  1. Estimulación ovárica: Pretende una ovulación supra-fisiológica (ya que normalmente una mujer ovula sólo una célula por mes). Esto consiste en la administración controlada de medicamentos conocidos como FSH (hormona folículo estimulante) o menotropinas (derivados purificados de la FSH de mujeres postmenopausicas) e ir verificando la respuesta por medio del monitoreo ecográfico y hormonal en cada consulta que en promedio pueden ser de 4 a 5.
     
  2. Aspiración folicular: Consiste en la extracción de los óvulos (se realiza en un quirófano, bajo sedación endovenosa y punción de los ovarios por vía transvaginal con guía ecográfica). La duración es de 15 minutos. Posteriormente, el laboratorio de embriología efectúa la fecundación in vitro, donde evalúan cada 24 horas la evolución, características y calidad de los embriones para llevar a cabo la transferencia de éstos.
     
  3. Transferencia embrionaria: En esta fase se realiza la selección y aplicación de los embriones en el laboratorio de reproducción asistida. Este es un proceso indoloro que ocupa la misma posición de otras exploraciones ginecológicas y dura en promedio 15 minutos.

Posibles desventajas de la reproducción asistida

La incidencia de riesgos en la fecundación in vitro es mínima pero no nula, existen algunos factores a considerar que dependen de cada fase mencionada anteriormente:

  • En la primera está la hiperstimulación ovárica que ocurre en 2 al 10% de los casos.
  • En la segunda etapa el principal riesgo es la punción de órganos contiguos a los ovarios (como el sistema digestivo o urinario) con una tasa menor al 1%
  • En la tercera etapa existe riesgo de embarazo múltiple cuando la transferencia ha sido de más de 2 embriones (su incidencia es menor del 4%).

Es importante destacar que la inseminación artificial es una técnica de ginecología y obstetricia que puede ser realizada incluso cuando se tienen las trompas obstruidas. Sin embargo,para llevar a cabo una reproducción asistida debes analizar tu caso y consultar con un buen especialista.

Ginecología y Obstetricia