Fibrilación Auricular: Conoce todo sobre este padecimiento

Escrito por: Dra. Elizabeth González Alvarado
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La fibrilación auricular es una arritmia cardiaca que se caracteriza por presentar contracciones auriculares.

 

Causas y síntomas de la fibrilación auricular

Las contracciones que provoca la fibrilación auricular producen un ritmo cardiaco rápido e irregular. La fibrilación auricular representa la arritmia más frecuente en México. Los síntomas que un paciente manifiesta son:

 

  • Palpitaciones (sensación de latidos rápidos e intensos a nivel pecho)
  • Disminución para realizar actividades físicas
  • Fatiga
  • Mareos
  • Falta de aire
  • Dolor de pecho

Cuando un paciente se enfrenta a estos signos debe acudir con un Cardiólogo, para ser atendido correctamente y evitar las complicaciones, las cuales son: insuficiencia cardiaca y las complicaciones cardioembolicas, llegando a causar enfermedad vascular cerebral isquémica (infarto cerebral), lo cual puede ocasionar secuelas físicas deteriorando considerablemente la calidad de vida.

 

Los factores de riesgo para desarrollar fibrilación auricular son padecer de hipertensión arterial sistémica (siendo la causa más común), cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar, cardiopatía reumática, enfermedades valvulares, hipertiroidismo, entre otras.

 

¿Qué hacer ante fibrilación auricular?

La frecuencia y duración de las crisis de fibrilación auricular son variables, y pueden cambiar a lo largo del tiempo en un mismo paciente. En muchas ocasiones, no hay un desencadenante claro, sin embargo, se ha observado que son más frecuentes después de las comidas o durante el sueño, aunque también suelen presentarse tras la ingesta de alcohol o bebidas con cafeína.

 

En la mayoría de las ocasiones la crisis se limita sin mayores complicaciones, pero el paciente presentará desvanecimientos, falta de aire, alteraciones de la conciencia, limitación en la movilidad de alguna parte del cuerpo o desmayos.

 

Para no tener problemas es importante evitar la automedicación y acudir a revisión médica especializada. El especialista indicado para establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento adecuado es el Cardiólogo, y la intención del tratamiento es disminuir el riesgo de complicaciones y mantener una adecuada calidad de vida.

 

Por Dra. Elizabeth González Alvarado
Cardiología

La Dra. Elizabeth González Alvarado es una experimentada Cardióloga, especialista en Ecocardiografía,  con más de 10 años de experiencia. Egresada como Médico Cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México, misma institución donde concluyó la especialidad de Cardiología.

Cuenta con amplia experiencia en temas relacionados como son; Infarto del miocardio, Valvulopatías, Fibrilación auricular, Insuficiencia cardiaca, Hipertensión arterial, Alteraciones del ECG, Soplo cardíaco, Valoración preoperatoria y Ecocardiogramaentre, sólo por mencionar algunos.
Ha asistido a múltiples cursos y congresos de actualización con reconocimiento por sociedades nacionales e internacionales de Cardiología y Ecocardiografía. La Doctora González está certificada por parte del Consejo Mexicano de Cardiología, A. C. en Cardiología Clínica y Ecocardiografía.

Gracias a esto la Dra.González Alvarado es reconocida como una de las mejores especialistas en Cardiología en Coyoacán.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes