Fibrilación auricular: la arritmia cardíaca más común

Fibrilación auricular: la arritmia cardíaca más común

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

Se le relaciona directamente con la edad, (a mayor edad, más riesgo de desarrollar fibrilación auricular).

Dr.  José Luis Briseño De La Cruz

La fibrilación auricular es uno de los padecimientos más frecuentes en la práctica clínica dentro de la cardiología. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por latidos auriculares caóticos e irregulares. En México es la arritmia más frecuente en pacientes ambulatorios o pacientes hospitalizados.

Se le relaciona directamente con la edad, es decir que, a mayor edad, más riesgo de desarrollar fibrilación auricular. De los pacientes mayores de 75 años, el 17% presenta fibrilación auricular, habitualmente también aparece en personas con alguna enfermedad cardíaca previa.

Algunos factores de riesgo asociados al desarrollo de esta enfermedad son: hipertensión arterial, diabetes mellitus, apnea obstructiva de sueño, la insuficiencia mitral o un infarto agudo al miocardio, consumir drogas y/o demasiado alcohol, entre otras.

Síntomas simples y complejos

Muchas personas con fibrilación auricular no notan ningún síntoma, pero otras pueden tener manifestaciones leves como:

  • Sensación de palpitaciones o de un latido irregular en el pecho
  • Leves molestias o dolor en el pecho
  • Sensación de mareo
  • Sensación de falta de aire o de cansancio que limitan su capacidad de ejercicio

Otras pueden tener síntomas graves como:

  • Fuerte sensación de falta de aire o cansancio
  • Dolor intenso en el pecho, originado generalmente por la falta de un aporte adecuado de oxígeno al corazón
  • Mareo y pérdida del conocimiento, debido a un insuficiente riego sanguíneo cerebral
  • Confusión o torpeza mental

Estudios ideales de diagnóstico

Entre los estudios que se utilizan para su diagnóstico están el electrocardiograma o monitoreo Holter de 24 horas. En sospecha alta de fibrilación auricular y estos estudios normales, se deberá considerar monitoreo de ritmo cardíaco más extenso en tiempo.

El tratamiento consiste en el control del ritmo cardíaco o la frecuencia cardíaca, sin embargo, el punto más importante radica en la prevención de un evento vascular cerebral (embolia cerebral). Esto se logra con tratamiento anticoagulante oral de manera indefinida. Los anticoagulantes orales son el único tratamiento que reduce el riesgo de evento vascular cerebral en el paciente con fibrilación auricular.

Cabe mencionar que existen procedimientos de ablación de la arritmia, los cuales consisten en eliminar o extirpar por medio de un catéter, las pequeñas áreas del corazón que impiden que éste lata a un ritmo normal y constante; sin embargo, esto está limitado a casos específicos, por lo que el tratamiento principal es el control de la frecuencia cardíaca o el ritmo cardíaco, así como el tratamiento anticoagulante para prevenir el riesgo de evento vascular cerebral.

Cardiología en Tlalpan