Gota, una enfermedad relacionada al ácido úrico

Escrito por: Dra. Nina Tello Winniczuk
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La gota es un padecimiento que afecta a más del 3% de los adultos en México presentándose con más frecuencia en hombres.

 

¿Qué es?

 

 

La gota es una afección producción por el exceso de ácido úrico en el cuerpo que en términos médicos es conocido como hiperuricemia, causada La deficiencia genética de las enzimas que procesan el ácido úrico haciendo que éste se acumule en el cuerpo.

 

Los factores desencadenantes de un ataque de gota tienen que ver con la dieta, consumo de una dieta alta en purinas que se transforman en ácido úrico como carnes rojas, mariscos y alcohol, aunque hay otros alimentos que la contienen. 

 

¿Cómo se detecta?

 

Es conocido por presentar ataques de artritis muy dolorosa en una sola articulación a la vez, característicamente del dedo gordo del pie, empeine o tobillo, aunque puede afectar otras articulaciones. También pueden generarse piedras en el riñón y se relaciona con enfermedades como diabetes, hipertensión y colesterol alto.

 

¿Qué hacer cuando se detecta?

 

En un ataque agudo el manejo inicial es con antiinflamatorios para que ceda el dolor y la artritis. Sin embargo, es importante llevar un seguimiento y manejo con un especialista en Reumatología para evitar que se presenten nuevos ataques y se continúe acumulando el ácido úrico en el cuerpo.

 

El tratamiento tiene tres fases: la aguda cuando existe un ataque, un tratamiento para disminuir la duración y terminar con el ataque; la profilaxis para evitar la presentación de ataques durante la fase de estabilización; la fase mantenimiento que nos ayuda a reducir y mantener en rango el ácido úrico para no tener ataques ni otras complicaciones.

Por Dra. Nina Tello Winniczuk
Reumatología

La Dra. Nina Tello Winniczuk cuenta con una subespecialidad en Reumatología e Inmunología Clínica y está Certificada por el Consejo Mexicano de Medicina Interna, así como por el Consejo de Reumatología.

Además, cuenta con un Curso de Alta Especialidad en Vasculitis Sistémicas Primarias en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). 

Cuenta con más de 5 años de experiencia en manejo de pacientes privados. 

Como investigadora, la Dra. Tello cuenta con una larga trayectoria siendo autora y coautora de diversos artículos para revistas nacionales e internacionales. 

Gracias a esto la Dra. Tello Winniczuk es reconocida como una de las mejores especialistas en Reumatología en la Ciudad de México, además de ser galardonada como una de las 50 mejores médicas de México en los Top Doctors Awards 2018.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes