¿Has detectado una protuberancia anormal en tú cuello? El Cáncer de tiroides, ¿Qué es y cómo detectarlo?

Escrito por: Dr. Raúl Alejandro López Saucedo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de tiroides es un padecimiento muy común a diferencia de otro tipo de cánceres y que afecta en su mayoría más a las mujeres que, a hombres, se estima que en este año se presentarán cerca de 567,000 nuevos casos en el mundo, afortunadamente este cáncer es uno de los más fáciles de detectar a tiempo, por ello ¡Checa esta información!

El cáncer de tiroides se origina por el crecimiento descontrolado de las células en la glándula tiroides un órgano encargado de producir hormonas.

 

¿Cómo se detecta?

 

Este tipo de cáncer al ubicarse en un área accesible para su exploración es posible detectarlo en etapas tempranas y junto con un diagnóstico y tratamiento adecuado otorgado por un especialista en oncología, puede brindar al paciente la curación del cáncer.

 

Los síntomas en algunos casos no suelen presentarse y si lo hacen el más común es la aparición de un nódulo palpable en la tiroides o ganglios palpables en el cuello, cambios en el tono de voz, dificultad para pasar alimentos, dificultad para respirar y bajo funcionamiento de la tiroides, entro otros.

 

Una vez detectado los síntomas en necesario acudir con el especialista el cual a través de un interrogatorio médico y una exploración física determinara la elaboración de estudios de ultrasonido cervical y de tiroides, además de pruebas para determinar la función tiroidea. Con los resultados de estos estudios se define si requiere una biopsia con aguja fina u otros estudios complementarios, para definir el siguiente paso.

 

Tratamiento

 

Este dependerá de la etapa en la que se encuentre la enfermedad y el estado físico de cada paciente, en la mayoría de los casos se recurre a la cirugía. De acuerdo a los resultados obtenidos con el primer tratamiento el especialista podrá determinar un tratamiento complementario o adicional como radioterapia, quimioterapia, supresión hormonal crónica, uso de radio iodo y en algunos casos una segunda cirugía.

Por Dr. Raúl Alejandro López Saucedo
Cirugía Oncológica

El destacado Cirujano Oncólogo Raúl Alejandro López Saucedo es experto en Cirugía Oncológica, Oncología Torácica, Cáncer de Pulmón, Cáncer de Cabeza y Cuello, Cáncer de Tubo Digestivo, Cáncer de Mama, padecimientos Oncológicos (cáncer) en general, Mínima Invasión, entre otros. Cuenta con más de 10 años de experiencia en instituciones de prestigio como el  Instituto Nacional De Cancerología (INCAN). Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), cursó la Especialidad de Cirugía General en el CMN Siglo XXI "Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez", avalado por la UNAM, posteriormente concluyó la Especialidad de Cirugía Oncológica en el Instituto Nacional De Cancerología (INCAN). Realizó un Fellowship en Cáncer de Cabeza y Cuello con aval internacional y Alta Especialidad en Oncología Torácica por la UNAM/INCAN.

Durante su trayectoria como Médico ha sido galardonado a nivel Nacional e Internacional, perteneciendo a destacadas Asociaciones Médicas Nacionales e Internacionales referentes a su especialidad. Gracias a esto el Dr. López Saucedo es reconocido como uno de los mejores doctores especialistas en Cirugía Oncológica de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes