Por Dr. Miguel Magdaleno García
Cirugía general

El Dr. Miguel Magdaleno García tiene una experiencia de más de 10 años en: cirugía general, laparoscopia avanzada, cirugía de hernias, cirugía ambulatoria, tratamiento de obesidad y nutrición (cirugía bariátrica), cirugía gastrointestinal, cirugía reflujo gastroesofágico, hernias, entre otras.

Cuenta con una Licenciatura como Médico Cirujano y Partero por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y una Especialidad en Cirugía General, la cual la concluyó en la Universidad de Guanajuato (UGTO). 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes

Hernia Hiatal (HH)

Es un desplazamiento de la superior del estómago hacia el tórax con pérdida del mecanismo de control del esfínter esofágico superior y ocasiona reflujo (pirosis) o regreso ácido hacia esófago y quemadura del mismo (esofagitis) lo cual deberá tener tratamiento médico y para corrección definitiva cirugía.

Dr. Miguel Magdaleno García

La hernia hiatal se presenta en dos formas. La primera es por deslizamiento que se caracteriza por la unión del esófago gástrico y el estómago herniado en el tórax, siendo la más frecuente. La segunda es cuando el estómago está en posición normal pero fondo u otros órganos pasan por el hiato.

Causas, síntomas y frecuencia

La causa de esto aún no se conoce, especialmente cuando hay un hiato amplio, incremento de la presión por tos, esfuerzo, embarazo y ganancia de peso.

Las personas con mayor riesgo a presentan esto son aquellas con edad más de 50 o población con sobrepeso, especialmente mujeres y fumadores.

La hernia Hiatal se encuentra en el 80 a 90% paciente con ERGE. Por deslizamiento o para esofágica. Y el reflujo está en 20 % población, con síntomas de 4 a7 %. Hay personas que son asintomáticas, sin embargo, entre los síntomas más frecuentes son relacionados con la enfermedad por reflujo gastroesofágico, como ardor retro esternal, acidez, sabor ácido o amargo, eructos, distensión, dolor torácico, nauseas o vómito.

Diagnóstico y tratamiento

Los estudios que se realizan para el diagnóstico son: radiografía estudio baritado, endoscopia superior o esófago gastroscopio, Ph metría y manometría

¿Cómo se trata?

  • Pérdida de peso si hay sobrepeso o mantener peso saludable
  • Comidas en pequeñas porciones, y limitar comidas grasosas, ácidas, como tomates y frutas cítricas o jugos, café y alcohol.
  • Hacer comidas cada 3 o 4 horas haciendo aperitivos.
  • Elevar cabecera 15 cm
  • No fumar
  • Tomar medicación antiácidos o Bloqueadores H2, Bloqueadores de ácido
  • Para síntomas severos considerar es importante considerar la cirugía antirreflujo.

Cirugía Antirreflujo

Se realiza mediante 2 incisiones de 1 cm y 3 de 0.5 cm se realiza introducción de una cámara para estar viendo el procedimiento por una pantalla por mínima invasión, ampliación de la imagen, se diseca delimita y reduce la hernia con cierre del defecto (hiato) por donde pasa el estómago, se hace un manguito como un anillo con su propio estómago para que ya no se regrese el ácido y alimento hacia el esófago. Los riesgos son sangrados, infección, anestésico, disfagia (dificultad al tragar) más puede ser de 3er a 5º día por la inflamación, anestésico (anestesia general). La hospitalización es de 1 a 2 días máximo de no haber complicaciones, incluso algunos centros dan de alta el mismo día.

Los beneficios son: desaparición del reflujo o regurgitación por el mecanismo de protección realizado en la cirugía. Pronta recuperación para laborar y en casa, menor riesgo de dolor e infección por las heridas. 

Cirugía general en Guanajuato
Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor