Hernia Hiatal y Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

Hernia Hiatal y Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

Editado por: Top Doctors el 10/10/2023

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), es una patología común del tubo digestivo alto.

 

 

¿Qué es?

En esta enfermedad, la válvula que regula el paso del bolo alimenticio desde el esófago hasta el estómago se vuelve incompetente, ocasionando que el contenido gástrico se regrese. Esto puede llegar a producir síntomas como agruras, dolor ardoroso en el pecho, detrás del esternón, mal aliento y Vómito, en los casos más severos el paciente incluso puede llegar a la desnutrición.

 

 

¿Cómo se diagnostica?

Esta enfermedad se diagnostica por medio de una Endoscopía alta, en la cual se introduce un endoscopio a través de la boca, por el esófago, hasta el estómago y se visualiza el interior de estas estructuras, logrando identificar la causa más común de Reflujo que es la Hernia Hiatal. Otros estudios necesarios para su diagnóstico pueden ser radiografías con medio de contraste oral, medición de la acidez del estómago en 24 horas, y en ocasiones la medición de las presiones esofágicas en 24 horas.

 

¿Qué es la Cirugía Antirreflujo?

Es un procedimiento quirúrgico en el cual se corrigen las causas que ocasionan el Reflujo Gastroesofágico, con la finalidad de disminuir el daño ocasionado por el ácido gástrico en el esófago.

 

¿En qué consiste el procedimiento?

La Cirugía Antirreflujo consiste en la corrección de dos situaciones:

 

1) La Hernia Hiatal

2) La incompetencia de la válvula esófago gástrica.

 

  1. La corrección de la Hernia Hiatal se realiza, afrontando los pilares diafragmáticos que conforman el hiato esofágico, es decir, consiste en identificar ambos pilares (derecho e izquierdo) en el diafragma, y posteriormente, realizar una sutura para que el espacio entre ambos sea el mínimo necesario, para dejar que pase el bolo alimenticio.

 

  1. La corrección de la incompetencia de la válvula esófagogástrica se realiza por medio de un procedimiento llamado funduplicatura; esta consiste en liberar el fondo del estómago y pasarlo por detrás del esófago, para luego fijarlo nuevamente por el frente de este.

 

La función es crear una nueva válvula que sea competente, es decir, se relaje al pasar el bolo alimenticio del esófago al estómago, y se cierre después, previniendo que se regrese el contenido del estómago hacia el esófago.

 

 

¿Por qué se realiza este procedimiento?

Además de que los síntomas del ERGE pueden llegar a ser muy molestos, si no es tratado a tiempo, el ERGE puede producir quemaduras al esófago, ocasionando que se adelgace y no permita el paso adecuado de los alimentos, o en casos severos incluso puede ocasionar el cambio de células de la mucosa produciendo un Esófago de Barret, el cual predispone a Cáncer de Esófago, que puede llegar a ser fatal.

 

¿Existen riesgos en el procedimiento?

Como todas las intervenciones quirúrgicas, no está exenta de riesgos, los más comunes, de los menos a los más graves son: infección de las heridas quirúrgicas, formación de hernia en la herida quirúrgica, hemorragia severa, perforación del esófago o estomago, reacción alérgica a alguno de los medicamentos o anestésicos, Sepsis.

 

¿Con que especialista debo acudir?

Con un Cirujano o con un Gastroenterólogo.

Cirugía General en Ciudad Juárez