Higiene bucal: importancia de mantener una dentadura limpia

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El 85% de las personas no se lava bien los dientes y el 90% no se hila, lo que incrementa el riesgo de padecer una enfermedad periodontal o caries.

Dr. Alfredo Sakar Allende

La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga de ver la salud y los padecimientos de las encías, tejidos de soporte y ligamentos. Las patologías de las que se encarga son la gingivitis, periodontitis, periodontitis, tumores de las encías; todas vinculadas con bacterias. El 92% de las personas tienen una enfermedad periodontal debido a una higiene bucal deficiente, esto ocasiona que la bacteria crezca exponencialmente (cada 6 horas) y le gane a los microorganismos del cuerpo, dando inicio al daño.

El no cepillarse adecuadamente los dientes y permitir que la bacteria crezca en un ambiente cálido y húmedo es el detonante de estas enfermedades.

El 85% de las personas no se lava bien los dientes y el 90% no se hila, lo que incrementa el riesgo de padecer una enfermedad periodontal o caries.

La gingivitis y la periodontitis son los padecimientos más comunes. Sus síntomas principales son sangrados de las encías, enrojecimiento de las mismas, pus y movilidad dental.  

¿Cuándo se debe acudir a un especialista?

Se recomienda acudir con un especialista cuando se enrojecen las encías. Generalmente estas son enfermedades silenciosas, por ello se debe acudir al dentista por lo menos 2 veces al año. Es importante medir la agresividad de la bacteria para determinar si se debe visitar con mayor frecuencia al especialista.

La consecuencia de no atender estos padecimientos es la caída de los dientes debido a que se pierde el soporte que brindan el hueso y el ligamento periodontal.

Tratamientos disponibles para las enfermedades periodontales

Los tratamientos varían, pueden ser a base de cepillado, de hilado, de limpiezas profundas, antibioterapia y se debe tener cuidado de no permitir el crecimiento de la placa dentobacteriana.

Se debe recalcar la importancia de lavar correctamente los dientes e hilarlos. Hay enjuagues que sirven para evitar la enfermedad y otras opciones de cepillo como los interproximales, todo debe utilizarse en conjunto para reforzar la limpieza dental y periodontal.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Odontología y dentistas