Hiperhidrosis idiopática. Mucho más que un problema estético

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La hiperhidrosis idiopática es de causa desconocida y afecta a las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas y la región craneo-facial. La especialidad que la trata es la cirugía torácica

hiperhidrosis idiopaticaCuando se produce una secreción excesiva de sudor hablamos de hiperhidrosis. Las causas de esta situación pueden ser secundarias a diversas patologías o no tener una causa conocida y entonces hablaríamos de hiperhidrosis idiopática.

La hiperhidrosis idiopática o primaria es un proceso que afecta entre un 0,5 a 1% de la población. Las zonas más afectadas son las palmas, las plantas de los pies, las axilas y la región craneo-facial. La causa de esta situación es desconocida y parece que está relacionada con una hiperactividad del sistema nervioso autónomo.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y debe comenzar por descartar la hiperhidrosis secundaria a otras patologías. El paciente ‘tipo’ presenta una sudoración palmar importante que se incrementa con situaciones de calor y de estrés, y que ocasiona graves problemas de tipo laboral, social y sentimental. Se puede asociar a hiperhidrosis axilar, plantar o craneofacial. Esta situación se vive como estresante cerrando el círculo vicioso y dando lugar muchas veces a cuadros de fobia social.

Una vez diagnosticado el cuadro de hiperhidrosis primaria el tratamiento será inicialmente conservador y dirigido por un dermatólogo. Los métodos más utilizados son la aplicación de sales de aluminio, la iontoforesis, la inyección de toxina botulínica y el uso de fármacos como los anticolinérgicos, betabloqueantes y ansiolíticos.

Si estos métodos fracasan, se puede ofrecer al paciente el tratamiento quirúrgico por medio de la simpatectomía torácica bilateral. Se utiliza cirugía mínimamente invasiva que permite realizar la simpatectomía bilateral en un solo tiempo y con molestias mínimas para el paciente. Los resultados inmediatos respecto a la hiperhidrosis palmar son excelentes con índices de éxito por encima del 95%. En cuanto a las complicaciones y efectos secundarios la más frecuente es la hipersudoración compensadora. A pesar de estos efectos adversos y las molestias habituales de cualquier intervención quirúrgica, a la pregunta clave de: “¿volvería a operarse?” Más del 95% de los pacientes contestan afirmativamente.

En conclusión, la simpatectomía torácica bilateral para el tratamiento de la hiperhidrosis es un procedimiento seguro y eficaz cuando han fallado otros tratamientos.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors