Esta web necesita JavaScript para funcionar
Hiperhidrosis: un padecimiento que debe ser atendido (Parte 1)

Hiperhidrosis: un padecimiento que debe ser atendido (Parte 1)

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

La hiperhidrosis es la sudoración excesiva incapacitante de manos, axilas, pies, cara y ruborización facial anormal. En la vida normal, se entiende que alguien sude por calor y ejercicio pero no se puede aceptar que la emoción sea un estímulo (no causa) del sudor. La persona que padece sudor excesivo puede tener la idea de que le pasa ésto porque está nervioso, pero esto es totalmente falso.

sudor¿Qué es la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es la sudoración excesiva incapacitante de manos, axilas, pies, cara y ruborización facial anormal donde el procesador o termostato que se encuentra en el centro del cerebro (eje tálamo-hipotálamo) se encuentra fuera de control. Este padecimiento puede ser diagnosticado y tratado por un cirujano torácico.

Dicho centro nervioso simpático activa anormalmente el sudor mediante crisis intensas,  las cuales consisten en la activación de excesivo escurrimiento de sudor, al grado de condicionar a la persona a mantenerse mojada la mayor parte del día. Las crisis en casos intensos se "disparan" en forma espontánea, en otros casos se requiere de mínimos estímulos emocionales.

Sudor excesivo contra emociones fuertes

En la vida normal, se entiende que alguien sude por calor y ejercicio pero no se puede aceptar que la emoción sea un estímulo (no causa) del sudor. En realidad, las personas sudan excesivamente porque el regulador o centro nervioso simpático ha perdido el control y se activa a veces solo, de la nada y cuando la persona tiene un mínimo estímulo de ejercicio, calor y el más grave de todos, una emoción, entonces se desencadena una crisis grave que puede mojar a la persona.

Por lo general no existe un consenso de normalidad para el sudor, ya que su presentación es multifactorial y tampoco se puede cuantificar pero en la mayoría de los casos debe de estar ausente.

Sin embargo, la persona que padece hiperhidrosis puede tener la idea de que le pasa ésto porque está nervioso, pero esto es totalmente falso.

Síntomas

Los pacientes odian el calor por razones ya explicadas, pero curiosamente siempre tienen los pies fríos y húmedos, lo cual indica un reflejo de cierre de circulación en las partes más distales del cuerpo que son los dedos de las manos y de los pies.

Al tiempo de la crisis se cierra la circulación periférica (dedos de manos y pies) y se concentra la sangre del cuerpo, específicamente en el tronco, por lo que los pacientes perciben un calor o "bochorno" especial que inicia del vientre, estómago, pecho, cuello hasta llegar a la cabeza y ahí es cuando se ponen "rojos" de la cara a lo que se conoce como ruborización facial anormal (Blushing).

Los síntomas acompañantes de la hiperhidrosis son: cefalea de tipo migraña tensional, o en otras palabras dolor de cabeza de tipo pulsátil, temblor de manos que puede ser fino o grueso, palpitaciones perceptibles por las personas a veces tan intensas que impiden el sueño. Otros casos pueden presentarse en forma de crisis o ya como un diagnóstico establecido con prescripción de medicamentos para el fin.

Cirugía de Tórax en Miguel Hidalgo