Histeroscopía: un procedimiento seguro, rápido y mínimamente invasivo

Escrito por: Dr. Tanner Renán Rivero Barceló
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Su nombre proviene de hister (útero) y skopein (observar) y se estima que la razón más frecuente para solicitar una Histeroscopía es para diagnosticar y tratar el sangrado anormal.

 

 

¿Cómo se realiza?

 

La Histeroscopía es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo para visualizar directamente el canal del cuello del útero y la cavidad uterina. Todo esto a través de un instrumento llamado histeroscopio, el cual se conecta a una cámara y permite ver en tiempo real el interior de dicho órgano.

 

Se realiza habitualmente en consultorio, en una posición similar a la toma de una muestra de Papanicolaou, no se utiliza ningún tipo de espejo vaginal, se introduce el histeroscopio con una técnica descrita por el Dr. Bettocchi, ginecoobstetra italiano que la desarrolló. Esta técnica permite visualizar las estructuras sin necesidad de pinzar el cuello, evitando el dolor que esto genera.

 

¿En qué casos es utilizada?

 

Se utiliza en todos los casos en donde haya sangrado uterino anormal, y en cualquier enfermedad que pudiera haber en el interior del cuello del útero y la cavidad endometrial como:

 

  1. Engrosamiento endometrial (hiperplasia endometrial)
  2. Pólipos
  3. Miomas submucosos
  4. Tabiques
  5. Infertilidad, esterilidad
  6. Diagnóstico de malformaciones en embriones sin vida
  7. Adenomiosis
  8. Retiro de Dispositivo Intrauterino dislocado o traslocado
  9. Para diagnóstico de lesiones precancerosas del endometrio
  10. Para diagnóstico de lesiones cancerosas de endometrio

 

¿Es seguro este procedimiento?

 

La Histeroscopía es un procedimiento muy seguro, con riesgos muy bajos. Principalmente:

 

  1. Dolor 2.3%
  2. Perforación uterina 1.8%
  3. Sangrado 3.5%
  4. Infección 1.2%

 

Así mismo uno de sus beneficios directos es confirmar un diagnóstico presuntivo o realizar una sospecha diagnóstica, solo con visualizar las estructuras y al no utilizar ningún tipo de anestesia, disminuye el riesgo de complicaciones asociadas a la misma. Es un procedimiento prácticamente ambulatorio cuyo tiempo de recuperación es de aproximadamente 5 minutos, permite caminar inmediatamente y realizar actividades cotidianas en un periodo muy breve. Posterior al procedimiento los cuidados son mínimos, cuando mucho se ocupa algún analgésico y probablemente un día de reposo relativo. La gran mayoría de los procedimientos no requieren siquiera reposo.

 

Es un estudio que prácticamente no tiene desventajas ante ningún otro estudio, pues es considerado el “patrón de oro” para la cavidad uterina, es decir, lo mejor que existe hoy en día.

 

¿Quieres saber cómo se hace una Histeroscopía? Da click aquí

Por Dr. Tanner Renán Rivero Barceló
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Tanner Renán Rivero Barceló es un especialista en Ginecología y Obstetricia de Alto Nivel. Se formó en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) como Médico Cirujano y más tarde como especialista en Ginecología y Obstetricia dentro de la misma institución, cursó su diplomado en Histeroscopía diagnóstica y Quirúrgica, así como Laparoscopía Ginecológica en el hospital general “Dr. Manuel Gea González” por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente se desempeña como profesor de Ginecología y Obstetricia en la UADY, Universidad del Mayab y Universidad Marista, cuenta con amplia experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Centro Médico Pensiones, sitio donde actualmente se encuentra dando consulta.

Es experto en:

- Embarazo de alto riesgo
- Recanalización tubaria
- Pólipos endometriales
- Biospia de endometrio
- Histeroscopía quirúrgica
- Sangrado Uterino
- Cirugía Laparoscópica

Para agendar una cita con el Dr. Rivero Barceló da click en nuestros botones LLAMAR o PEDIR CITA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infecciones Ginecológicas
    Medicina de la Reproducción
    Métodos Anticonceptivos
    Métodos Anticonceptivos
    Parto
    Patologías Ginecológicas
    Salud Mamaria
    Salud Mamaria
    Técnicas Quirúrgicas
    Técnicas Quirúrgicas