¿Home office por Coronavirus? ¡Aprovecha al máximo tu tiempo!

¿Home office por Coronavirus? ¡Aprovecha al máximo tu tiempo!

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: el 23/03/2020

La propagación del COVID-19 como pandemia mundial, ha ocasionado que miles de personas en el mundo se tengan que refugiar en sus hogares con la finalidad de reducir el contagio y entre ellos los empleados que han sido convocados a realizar el ya conocido home office. Conoce de qué se trata y cómo aprovecharlo al máximo para aumentar tu productividad.

 

¿Qué es?

 

El home office se refiere a la actividad de trabajar desde casa, sin embargo, no sólo puede hacerse desde casa en el estricto sentido de la palabra, sino desde cualquier parte en donde se tenga acceso a internet y electricidad. Actualmente se estima que alrededor de 3 millones de personas en América Latina realizan trabajo desde casa.

 

No obstante, esta actividad está diseñada para evitar los engorrosos traslados que implica trasladarse al trabajo en horas pico, reducción de costos, menor estrés y mayor comodidad al realizar las actividades diarias, ya que puedes hacerlo desde la comodidad de tu cama. Pero actualmente se ha convertido en una necesidad al ser el mejor medio de prevención para evitar la exposición al Coronavirus, así como un parteaguas para diversas empresas públicas y privadas para implementarlo de forma permanente entre sus trabajadores.

 

¿Cómo hacer productivo el home office?

 

Entre los grandes beneficios que ofrece el home office se encuentra hacer el trabajo más productivo, ya que es posible controlar las horas y las condiciones con las que se trabaja, sin embargo, exceder el tiempo de trabajo en casa sin las condiciones y el descanso adecuado puede ocasionar personas asociales y aisladas.

 

Es vital saber que NO estás de vacaciones y que estar de home office no es sinónimo de que puedes ir a visitar a tu tía Juanita o acompañar a tu mamá al mercado. Es como si estuvieras en una oficina, simplemente está cambiando tu entorno por uno más amigable. ¿Sabías que? las personas que hacen home office suben su porcentaje de efectividad en un 37.8% respecto a las personas que pierden de 1 a 1.5 horas de trayecto a sus oficinas?

 

Así que te damos 6 consejos para hacer del home office tu aliado:

 

1- Adecua tu espacio. Por comodidad el home office se puede realizar desde la cama, sin embargo, hacerlo prolongadamente acostumbrará al cuerpo a permanecer acostado. Por ello lo ideal es acondicionar un área exclusiva para trabajar que contemple iluminación adecuada, aislamiento del ruido externo, material de oficina necesario, sin dejar de lado lo artefactos que amenicen tu día como una bocina, plantas y hasta tu mascota.

 

2- Haz a la tecnología tu aliada. Descarga todas las aplicaciones o programas que te permitan permanecer constantemente comunicado con tu equipo de trabajo como Skype o Drive.

 

3- Organiza tu día. El trabajar desde casa no significa que debas trabajar de más o tomarlo como vacaciones. Desconectarte al finalizar la jornada laboral para descansar o realizar otras actividades previene el desgaste de la salud física y mental.

 

4- Establece límites. A pesar de estar en casa es importante dejar en claro a las personas de tu entorno que debes cumplir con un horario laboral y no estarás disponible para realizar tareas domésticas. Evita distracciones y eso incluye la tele o videojuegos.

 

5- Come saludable. Evita la comida chatarra, ya que sólo ocasionarán un bajón a tu cuerpo a media jornada, sustitúyelos por snacks saludables como semillas y frutas.

 

6- Ponte horarios. Debes ser organizado. Busca un ritmo que te funcione igual que si estuvieras en oficina. Por ejemplo, si te levantabas a las 5-6 de la mañana para poder salir a tiempo y llegar a las 9, ahora puedes levantarte a las 7:30 y en hora y media puedes bañarte, desayunar algo o ver un poco la televisión para que tu jornada inicie a las 9 en punto. A las 11:30-12 toma un pequeño break de 15 minutos en los que puedes ir a la tienda, hablar con tu familia o comerte un snack. Regresa a trabajar y cuando sea tu hora de comida ¡tómala! No porque estés en casa significa que no puedes comer tal como en la oficina. Puedes usar esa hora para descansar, quizá dormir un poco o hacer algún pago al banco. Una vez que regreses, culmina tu jornada y a tu hora de salida desconéctate por completo del trabajo y dedícate a alguna actividad distinta, por ejemplo, leer.

 

Con estos tips, no te sentirás psicológicamente desgastado, ya que tus tiempos de traslado y el consiguiente estrés por llegar a tiempo se ha nulificado. Aprovecha al máximo tu tiempo y verás que tu productividad ¡irá en aumento!

Infectología