Implantes para diferentes partes del cuerpo

Escrito por: Dr. Isaac Shturman Sirota
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Un implante es un dispositivo de material sintético que tiene la función de dar forma y aumentar el volumen o tamaño de la zona donde es colocado.

Dr. Shturman Sirota

 

Actualmente, existen múltiples tipos de implantes que pueden ser usados en diferentes segmentos corporales, así como también hay diversas técnicas quirúrgicas para poder realizar el procedimiento de modelado mediante la utilización de tejidos propios del cuerpo. Dentro de las generalidades de los implantes, es importante saber que pueden estar hechos de diferentes materiales, que se fabrican en diferentes formas y que se presentan en diversas medidas. Cada uno de estos materiales presenta ventajas y desventajas para su utilización. El cirujano elegirá el implante del material, forma y tamaño más adecuado para poder dar el resultado óptimo al segmento corporal que se quiere modelar.

 

Los tipos de implantes que se utilizan con mayor frecuencia son los sintéticos, ya que representan procedimientos más sencillos, menos agresivos, más económicos y con buenos resultados.

 

Zonas donde se utilizan implantes:

  1. Cara: pómulo, mentón, ángulos de la mandíbula, frente, nariz y orejas

 

  1. Tórax: mama y pectoral para hombres. Hoy día, los implantes de mama representan la principal cirugía estética y reconstructiva

 

  1. Parte baja: Glúteos. En México, comienzan a tener un auge los implantes de glúteos y de pantorrilla. Como dato curioso, es importante mencionar que el pionero de implantes de glúteos es un médico mexicano.

 

La cirugía más solicitada: Implantes de mama

Como ya se mencionó anteriormente, en la actualidad, una de las cirugías más solicitada es la de aumento mamario, la cual tiene como finalidad el dar forma, volumen y aumentar el tamaño de las mamas mediante la colocación de implantes mamarios. La cirugía está indicada principalmente en aquellas que:

  • Tengan poco desarrolladas las mamas
  • Tengan pérdida o caída mamaria debido a embarazos y lactancias
  • Tengan Deformidad o desigualdad mamaria

 

Todos los implantes consisten en una bolsa de silicón que puede ser lisa o texturizada y lo que puede variar es su contenido, cada uno de ellos con sus características particulares.

 

Las vías para colocar los implantes son:

  • Axila
  • Areola
  • Surco mamario
  • Cicatriz umbilical
  • Abdomen (durante una abdominoplastia)

 

Las medidas preoperatorias se basan principalmente en los estudios de laboratorios rutinarios. La cirugía es ambulatoria y posterior al proceso, el paciente debe tomar medicamentos para el dolor e inflamación y antibiótico preventivo. También debe evitar la exposición al sol, hacer esfuerzos y movimientos bruscos con los brazos y se deberá utilizar un sostén especial por un periodo de 2 a 3 semanas, todo esto para evitar posibles complicaciones. Los riesgos y probables complicaciones son pocas, y si se cumplen las indicaciones postoperatorias de forma correcta son poco frecuentes, menores al 5%. Por ello, se pueden realizar otras cirugías faciales y/o corporales al mismo tiempo.

 

Mitos sobre los implantes mamarios

  • No tienen relación al cáncer de mama
  • No impiden que se puedan realizar exploraciones ni estudios para la detección del cáncer
  • No influyen en amamantar al recién nacido

Por Dr. Isaac Shturman Sirota
Cirugía plástica, estética y reconstructiva

El destacado Cirujano Isaac Shturman Sirota se formó como Cirujano General con subespecialidad como Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También cuenta con estudios de Cirugía de Mano. Es experto en Rejuvenecimiento Facial, Toxina Botulínica, Rinoplastia, Aumento Mamario y Abdominoplastia.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Centro Médico Nacional 20 de noviembre. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran la sociación Mexicana de Cirugía de la Mano A.C. (AMCM) y la American Society of Plastic Surgery (ASPS).

Gracias a esto el Dr. Shturman Sirota es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de la Ciudad de México

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes