Infertilidad: ¿Cómo puedo embarazarme?

Escrito por: Dr. Gustavo Aguirre Ramos
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La infertilidad es la incapacidad de concebir un hijo, afecta a hombres y mujeres, existen diversos tratamientos para ayudar a concebir a un hijo. ¡Averígualo aquí!

                      

¿Qué es la infertilidad?

La Infertilidad es la incapacidad de lograr un embarazo después de 12 meses de intentos y teniendo relaciones sexuales con frecuencia (alrededor de 2 veces por semana) sin estar utilizando ningún método anticonceptivo.

Principales Causas

Las causas más frecuentes de la Infertilidad son la falta de ovulación, las anormalidades en el número, la movilidad y la forma de los espermatozoides y la obstrucción de las trompas uterinas. Otras causas son la Endometriosis y la Patología de la Cavidad Endometrial (Miomas, Pólipos o Malformaciones Uterinas).

 

Riesgos de no tratarlo a tiempo

El principal riesgo de no diagnosticar y tratarse la Infertilidad es la incapacidad de concebir. Algunas causas de la Infertilidad como el Síndrome de Ovario Poliquístico, se asocian a largo plazo a Diabetes, Síndrome Metabólico, Hiperplasia y Cáncer de Endometrio.   

 

Tratamiento

El tratamiento depende del cual sea la causa, en casos como la falta de ovulación se corrige con dieta y ejercicio según las indicaciones del especialista, revisando el adecuado funcionamiento de Hormonas Hipofisiarias, Ováricas y Tiroideas. En mucho de los casos los medicamentos ayudaran a favorecer la ovulación.

Cuando existe la obstrucción de las trompas se requiere realizar una Fertilización In Vitro, cuando existen alteraciones seminales en ocasiones se pueden corregir modificando el estilo de vida del paciente con la ayuda de suplementos vitamínicos, aminoácidos, antibióticos (en caso de haber alguna infección), lavados espermáticos y en casos severos con inyección intracitoplasmática del espermatozoide. En caso de tener Endometriosis se requiere en ocasiones realizar algún procedimiento quirúrgico sumado a un tratamiento médico.

 

Por Dr. Gustavo Aguirre Ramos
Ginecología y Obstetricia

El destacado Ginecólogo y Biólogo de la Reproducción Humana Gustavo Aguirre Ramos es experto en Embarazo de Riesgo, Cirugía Laparoscópica, Histeroscopía Quirúrgica, Infertilidad, Fecundación In Vitro y Técnicas de Reproducción Asistida. Cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Centro Médico ABC Santa Fe y el Hospital Ángeles del Pedregal.

Se formó como Médico Cirujano en la Universidad La Salle y más tarde hizo las Especialidades en Ginecología y Obstetricia y Biología de la Reproducción Humanada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También cuenta con un Fellowship en Cirugía Laparoscópica Avanzada en el Hospital Wellington Memorial de West Palm Beach en Florida, Estados Unidos.

Cuenta con la Certificación por parte del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia y es autor de diversos artículos publicados en revistas médicas. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran la Asociación Médica del Centro Médico ABC y la Sociedad Médica del Hospital Ángeles Lomas.

Gracias a esto el Dr. Aguirre Ramos es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia y Reproducción Asistida en la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes