Infertilidad: diagnóstico y tratamiento

Escrito por: Dr. María de Lourdes Flores Islas
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Para poder realizar el diagnóstico de infertilidad existe un protocolo de 5 factores: factor uterino, factor cervical, factor tubario, factor hormonal, factor masculino y algunos estudios complementarios.

Dra. María de Lourdes Flores Islas

La infertilidad se define cuando existe una pareja que ha mantenido vida sexual activa durante un año, sin protección, y no se ha podido dar el embarazo de manera natural. Si la mujer es mayor de 35 años se reducirá este tiempo a sólo 6 meses de espera para poder hacer un diagnóstico adecuado y brindar un tratamiento y orientación.

Diagnóstico de la infertilidad

Para diagnosticar un problema de infertilidad se tiene un protocolo de estudio que comprende 5 factores: factor uterino, factor cervical, factor tubario, factor hormonal, factor masculino y algunos estudios complementarios.

Para cada uno de los factores que están involucrados en el proceso de infertilidad se tendrán algunos estudios indicados. En el caso del factor cervical está indicado el papanicolau, la revisión toma de cultivos con búsqueda de mycoplasma ureaplasma y chlamydia; en el factor uterino está indicado realizar un ultrasonido para ver que no haya presencia de bolas, quistes, tumores, miomas o alguna otra alteración, en el factor tubario, se puede utilizar lo que es una histerosalpingografía o una sonohisterografía para diagnosticar si las trompas están permeables o no, en el factor ovárico se necesita un perfil hormonal de la parte femenina para saber si se está llevando a cabo o no el proceso de ovulación de manera adecuada.

En el factor masculino se ocupa una espermatobioscopia para su diagnóstico y, dentro de los estudios complementarios, se puede mencionar al CA 125, que es un marcador que está presente en una enfermedad que se llama endometriosis y que también está asociada con problemas de fertilidad.

Tratamiento para la fertilidad

Una vez que se tiene el diagnóstico de infertilidad se puede partir de ese punto para dar un tratamiento. Dependiendo del factor que esté alterado será el tipo de tratamiento que recibirá la paciente, es decir, si tiene una infección se debe proporcionar tratamiento para quitarla, si existe algún tumor, bola quistes o algo que requiera cirugía se deberá operar para brindar el máximo beneficio y, de esta forma, pueda lograr el embarazo que tanto desea; si por el contrario lo único que necesita es reforzar la ovulación existen diferentes técnicas de alta y baja complejidad.

Dentro de las de baja complejidad se pueden mencionar el coito programado y las inseminaciones intrauterinas, estas consisten únicamente en dar medicamento a la mujer para facilitar la ovulación, en el coito programado se le indicará qué días puede tener relaciones sexuales y en las inseminaciones se colocarán directamente los espermatozoides previamente capacitados dentro del útero de la mujer para que se pueda llevar a cabo un embarazo.

Dentro de las técnicas de alta complejidad están la fertilización in vitro, con sus diferentes variantes, ICSI, que quiere decir inyectar directamente el espermatozoide dentro del óvulo y PICSI, que, quiere decir una preselección antes de inyectar el esperma dentro del óvulo.

Por Dr. María de Lourdes Flores Islas
Reproducción asistida

La Dra. Flores Islas cuenta con más de 10 años de experiencia siendo experta en Reproducción Asistida, particularmente en Estimulación ovárica, Fecundación In vitro (FIV/ ICSI), Técnicas de Reproducción Asistida, Histeroscopia Quirúrgica, entre otros tratamientos.

Se formó como Médico Cirujano General en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente se especializó en Ginecología y Obstetricia en el Instituto Nacional de Perinatología "Isidro Espinosa de los Reyes" y una Subespecialidad en Biología de la Reproducción en la misma institución; ha complementado su formación académica al realizar distintos cursos.

Ha sido autora de diversos artículos y publicaciones entre las que destacan su Coautoría de la Guía Práctica sobre Infertilidad "Todos podemos ser papás", entre muchos artículos más.

Es miembro de importantes organizaciones médicas entre las que destacan el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, la Sociedad Europea de Reproducción Humana y la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción.

Gracias a esto la Dra. Flores Islas es reconocida como una de las mejores especialistas en Reproducción Asistida de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes